El técnico colombiano fue asistente del ‘Bolillo’ Gómez en Francia 98.

Ya no hay misterio. El principal secreto quedó al descubierto. Sin embargo, nadie se atrevió aún a confirmarlo. Ni el presidente Isidro Romero, ni el vicepresidente deportivo Galo Roggiero, ni el gerente técnico Hernán Saavedra, ni el presidente de la Comisión de Fútbol, Xavier Paulson... Nadie se animó a confirmar lo que ya es un hecho: el colombiano Juan José Peláez es el nuevo director técnico de Barcelona.

Peláez trabajará junto a su compatriota Elkin Sánchez, quien fuera preparador físico de la Selección Nacional en la época en que fue dirigida por Hernán Darío Gómez, y por Jimmy Montanero y Walter Rolando Guerrero, quienes continuarán como asistente técnico y preparador de arqueros, respectivamente.

Publicidad

Economista de profesión, Juan José Peláez Naranjo nació en Medellín el 1 de noviembre de 1958. Es uno de los entrenadores colombianos más exitosos de la última década, en la que consiguió varios logros.

Su primer hito como técnico lo consiguió en 1995, cuando condujo al Atlético Nacional de Medellín a disputar la final de la Copa Libertadores de América, la que perdió ante el Gremio brasileño, consagrándose vicecampeón del torneo interclubes.

Tres años después, y como asistente técnico del ‘Bolillo’ Gómez en la Selección Colombiana Absoluta, clasificó y disputó el Campeonato Mundial de Francia 98, donde los cafeteros no tuvieron una muy buena actuación.

Publicidad

Después de aquella desilusión mundialista volvió a los clubes y cuatro años después, en el 2002, obtuvo su primer campeonato nacional colombiano, pero dirigiendo al otro equipo de su ciudad natal, el Deportivo Independiente de Medellín, en el que formó una plantilla joven que realizó una campaña estupenda.

Su último gran logro fue el título de campeón nacional que consiguió el año pasado, ahora sí al frente del equipo de sus amores: el Atlético Nacional de Medellín.

Publicidad

Fue el último club que dirigió. El nuevo entrenador de Barcelona renunció a la dirección técnica del Atlético Nacional después del doble fracaso del equipo verdiblanco en las instancias finales de la Copa Mustang I y II.

Pero Peláez no se alejó solo por los malos resultados. También lo hizo para operarse y recuperarse de una dolencia en la columna vertebral, la que le causaba fuertes dolores y deterioraba seriamente su estado de salud.

Molina y Bonilla
Juan José Peláez no llegará solo a Barcelona. Lo hará junto a dos refuerzos extranjeros de primer nivel: sus compatriotas Mauricio Molina -a quien dirigió ya en el Deportivo Independiente Medellín y con quien salió campeón en el 2002- y Víctor Hugo Bonilla.

Ambos ya llegaron a acuerdos con la dirigencia amarilla y solo espera firmar el contrato respectivo para incorporarse al equipo torero en el Torneo Finalización.

Publicidad

Bonilla -hijo de Víctor Bonilla, quien jugara en Nueve de Octubre y Deportivo Quevedo en la década del 80- es uno de los goleadores del último torneo colombiano con 14 anotaciones para el Tuluá, y suma 102 tantos en dicho campeonato, mientras que Molina estuvo el año pasado en el Morelia mexicano, donde no brilló, y este año volvió al Deportivo Independiente de Medellín.