Pinochet, de 89 años, ha tenido varios accidentes vasculares en el último tiempo que han derivado en breves estadías en el hospital. El episodio del martes le provocó un desvanecimiento de cerca de media hora.

"Tras sufrir una pérdida transitoria de conciencia, (Pinochet) ha evolucionado favorablemente", dijo un comunicado del hospital militar, poco antes de que el militar saliera de la clínica por una puerta lateral del recinto.

"Hace una hora (13h40 hora local) que (Pinochet) se retiró del recinto y ahora está en su casa en La Dehesa (zona oriente de la capital)", confirmó Guillermo Garín, portavoz del militar.

Publicidad

Según informes médicos previos, Pinochet sufre un mal neurológico llamado demencia subcortical moderada derivado de los infartos y su avanzada edad.

Hace un mes el ex dictador debió someterse a un chequeo de urgencia tras sufrir una disminución en su irrigación sanguínea.

Pero las últimas visitas de Pinochet al hospital han coincidido varias veces con vistas de procesos legales en su contra.

Publicidad

De hecho, la defensa del casi nonagenario militar logró que la Corte de Apelaciones de Santiago aplazara el miércoles la vista de una petición de desafuero por el caso "Operación Colombo", que en 1975 encubrió la desaparición de 119 guerrilleros del grupo izquierdista MIR a manos de aparatos represivos.

También por estos días, la defensa debería apelar ante la Corte Suprema para revocar un reciente dictamen del tribunal de alzada, que le quitó su inmunidad para ser investigado por millonarias cuentas secretas descubiertas en el extranjero.

Publicidad

Familiares de Pinochet han manifestado que es sólo coincidencia la simultaneidad entre los problemas de salud y la revisión de sus causas judiciales.