El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió este miércoles, la construcción de nuevas plantas nucleares en el país como medio para hacer frente al aumento del precio del petróleo.

En un discurso en la planta nuclear de Calvert Cliffs, en Lusby (Maryland), el presidente estadounidense expuso su política energética, en un momento en el que el precio del crudo roza los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York.

"Ha llegado el momento en que este país comience a levantar de nuevo plantas nucleares", declaró el presidente, quien recordó que EE.UU. sólo cubre el 20% de sus necesidades con energía atómica, frente al 78% de Francia.

Publicidad

Estados Unidos no erige una nueva central nuclear desde la década de 1970, cuando se produjo un accidente en la planta de Three Mile Island, en Pensilvania.

Calvert Cliffs es uno de los candidatos que se contemplan para la instalación de un nuevo reactor nuclear, el primero que se pondría en marcha en el país en treinta años.

Según Bush, "hay un consenso cada vez mayor de que la energía nuclear hace a un país más limpio y más seguro".

Publicidad

"La nueva ley de Energía (pendiente de aprobación en el Congreso) nos ayudará a expandir nuestro uso de la única fuente de energía que es totalmente nacional, abundante, respetuosa con el medio ambiente y capaz de generar tremendas cantidades de electricidad, y ésa es la energía nuclear", agregó.

En su discurso de esta mañana, el presidente, cuyos niveles de popularidad se encuentran en sus niveles más bajos desde su reelección, defendió también el estado de la economía estadounidense y aseguró que, en los últimos dos años, se han creado 3,5 millones de empleos.

Publicidad

Pero el mensaje de Bush distó del triunfalismo que le ha caracterizado en otras ocasiones y admitió que "algunas partes de nuestro país aún no se han recuperado de los efectos de la recesión y de los atentados del 11 de septiembre de 2001".

"Así que, aunque las cifras son buenas, persisten algunas preocupaciones", reconoció el presidente, quien insistió en que "estamos haciendo frente a eso de manera tajante con una serie de políticas económicas a favor del crecimiento y de los trabajadores que mejorarán la seguridad económica en el país".