La reunión fue la primera entre líderes israelíes y palestinos desde que en febrero declararon una tregua.

Autoridades palestinas afirmaron ayer que la cumbre entre su presidente, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharón, fue “un fracaso”.

La reunión “fue difícil y no satisfizo nuestras expectativas”, dijo el primer ministro de la Autoridad Palestina, Ahmed Quorei, en la ciudad cisjordana de Ramala.

Publicidad

Sharón y Abbas se reunieron durante más de dos horas en la residencia del líder israelí en Jerusalén, en una cumbre ensombrecida por el arresto de Israel de 52 miembros del grupo armado Yihad Islámica y por un ataque con un misil en Gaza.

“Israel no presentó nada que se ajustara a nuestras expectativas, o de las partes árabes e internacionales que ayudaron en su convocatoria. Las propuestas no fueron serias ni satisfactorias. En todos los asuntos básicos en los que esperábamos respuestas positivas no hubo nada”, agregó Quorei.

Abbas debía hablar a los periodistas tras concluir la reunión, pero envió en cambio a Quorei, una aparente señal de la decepción palestina.

Publicidad

La cumbre tenía entre sus objetivos, acelerar la coordinación de la retirada de las colonias judías de la franja de Gaza, que debe comenzar en menos de dos meses.

Mohammed Dahlan, ministro palestino que coordina con Israel la retirada de Gaza, dijo: “No hubo nada, nada”.

Publicidad

Sharón afirmó: “No habrá retirada bajo fuego. No la frenaremos. Frenaremos el terrorismo”.

Su asesor, Ranaan Gissin, señaló que se ofreció a Abbas devolver las poblaciones cisjordanas de Qalqiliya y Belén si los palestinos “finalizan los ataques de grupos armados radicales”.