Ecuador solicitó la intervención de la CAN. En Colombia persiste la negativa de impedir el ingreso del grano.

Tan solo 800 de más de 80.000 quintales (4.000 toneladas) de arroz ecuatoriano que permanecen almacenados en varias bodegas de la ciudad colombiana de Ipiales hace 40 días, pudieron ser retirados ayer para su comercialización.

El producto iba a ser trasladado hasta Barranquilla por la empresa Luhomar, dueña del arroz ecuatoriano que no ha podido ser comercializado en Colombia por problemas creados por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

Publicidad

El ICA negó el ingreso de arroz ecuatoriano a territorio colombiano desde el pasado 20 de abril, cuando adujo que la gramínea tenía ácaros (bacterias), expresó Gerber Hernández, asesor comercial de  Luhomar, dueña de más de 15 mil quintales de arroz.

Según Hernández, el problema es de la Federación de Arroceros de Colombia que tienen una sobreproducción del producto, por lo que quieren que se limite su ingreso.

Hernández recordó a los arroceros colombianos que su país, perteneciente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), está obligada a comprar arroz a Ecuador por los acuerdos que existen entre las cinco naciones miembros.

Publicidad

El importador expresó que el problema persistía pese a un supuesto pronunciamiento del ICA que señalaba que se iniciaba la nacionalización del producto ecuatoriano siempre y cuando se le realicen las pruebas para conocer si tiene o no hongos, como supuestamente se lo había encontrado en tres muestras.

“Por ahora embarcaré 800 quintales que ya los tenía nacionalizados antes que empiece el problema, pero que no los podía movilizar por cuanto está prohibida la circulación de arroz ecuatoriano”, añadió el importador.

Publicidad

Tres órdenes
Jesús Obando, bodeguero de la empresa Almagran, en Ipiales, dijo que ya le han llegado tres órdenes de nacionalización de la gramínea ecuatoriana, por 3.040 quintales.

Obando señaló que este era un buen inicio para poder continuar con el comercio entre los dos países. Aclaró que no todo el arroz saldrá hacia el interior de Colombia porque las pruebas todavía continuarán aplicándose al producto y su internamiento dependerá de lo que digan los laboratorios del ICA.

No obstante, Luis Felipe Arias, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, informó en un comunicado que recibió este Diario, que “el gobierno de su país ha utilizado todos los instrumentos legales para restringir la entrada de arroz al país, por eso se han impuesto altos aranceles a las importaciones de este grano proveniente de terceros países”.

Agrega el funcionario que “con el fin de reconocer el comercio de arroz con los países andinos, y para que la salvaguarda impuesta a Venezuela y Perú fuera válida ante la Comunidad Andina, se asignó un contingente de 18.000 toneladas de arroz libre de aranceles para Venezuela y Perú, el cual no tiene porqué afectar la producción nacional de la gramínea”.

Publicidad