La cafeína puede ayudar al cuerpo del atleta a absorber más rápidamente los carbohidratos, informaron este miércoles científicos de la Universidad de Birmingham.

De acuerdo con un estudio que llevaron a cabo investigadores de la Escuela de Ciencias del deporte y ejercicio, la introducción de cafeína en bebidas deportivas incrementa el nivel de absorción de carbohidratos hasta en un 26%.

En el estudio, un grupo de ocho ciclistas participaron en tres sesiones de dos horas de ejercitación. En cada una de las tres sesiones, los ciclistas tomaron una de tres bebidas diferentes para deportistas: una con glucosa, otra con glucosa mezclada con cafeína y otra más con sólo agua.

Publicidad

El estudio demostró que la cafeína incrementó la cantidad de carbohidratos absorbidos a través de la bebida deportiva.

Uno de cierta manera protege sus reservas mínimas corporales de carbohidratos. Uno puede obtener más energía de la bebida, porque eso significa que está usando menos energía de las reservas del cuerpo, señaló el doctor Asker Jeukendrop, director del Laboratorio de Desempeño Humano de la universidad.

Jeukendrop indicó que los resultados no demuestran que la cafeína sea una sustancia que mejore el rendimiento, sino que sólo demuestra cómo la cafeína afecta a los carbohidratos corporales.

Publicidad

Ni siquiera medimos el desempeño y ésa es apenas una manera de incrementar la disponibilidad de los carbohidratos, indicó Jeukendrop.

La cafeína, un ingrediente que se puede hallar en el café y en las gaseosas tipo cola, fue retirada de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje en enero del 2004. Sin embargo, el organismo sigue vigilando de cerca el consumo de la cafeína.

Publicidad

Los deportistas sometidos a las pruebas en Birmingham recibieron altas dosis de cafeína equivalentes a la ingestión de cuatro tazas de café por hora.

Jeukendrop indicó que en los estudios posteriores, se utilizarán menores cantidades de cafeína en los experimentos.