Luego del sorteo de ley, ayer se conoció que el Tercer Tribunal Penal del Guayas  juzgará a Seydi Vélez Falcones,  única detenida tras el operativo en la farmacia Fybeca, del 19 de noviembre del 2003, que dejó ocho personas fallecidas y tres posibles desaparecidos.

Una vez que la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia confirmó el auto de llamamiento a juicio que dictó el juez suplente Manuel Vélez Ayala, del Juzgado 2º de lo Penal del Guayas, el caso pasó a la siguiente etapa (el juicio o juzgamiento).

Sobre la denuncia que presentaron Gustavo Armando Villavicencio Romero y Danilo Walter Triviño Cárdenas, el fiscal Héctor Vanegas y Cortázar inició la causa penal contra Seydi Vélez y los supuestos desaparecidos, Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma, todos como presuntos autores del robo a la farmacia Fybeca.

Publicidad

Al concluir la instrucción, Vanegas los acusó como autores. Como Gómez Balda, Mata Valenzuela y Vivar Palma supuestamente están prófugos, el juzgamiento se suspende para los tres; no así para Seydi Vélez, quien está detenida en la Penitenciaría del Litoral.

En la resolución de la sala consta que Seydi Vélez aceptó haber ejecutado los actos que se le atribuyeron (robo), aunque alegó que lo hizo presionada y amenazada por unos individuos que no conocía.

Dolores Guerra reiteró ayer en  rechazar el llamado a juicio contra su cónyuge, Johnny Gómez, de quien afirma está muerto “y a los muertos no pueden condenar”.