Cientos de maestros, médicos y trabajadores públicos coparon los exteriores del edificio del Banco Central del Ecuador (BCE), donde sesiona el Congreso Nacional, para exigir que se reforme la ley de Seguridad Social y se les permita así cobrar el 100% de sus fondos de reserva.

La representante de los trabajadores de la Salud, María Palma, anunció que los trabajadores públicos emprenderán medidas de hecho para exigir la entrega de la totalidad de los fondos de reserva. “Aquí (en el Congreso) se viene a legislar en beneficio de los trabajadores, no a quitarnos los derechos que tenemos”, señalaba la dirigenta laboral mientras cientos de trabajadores apoyaban la entrega de la totalidad de sus fondos.

De acuerdo al reporte de Sonorama, en el interior de la sede del Parlamento, el legislador por Pachakutik Antonio Psso señaló que su tienda partidista solicitará que se investigue al BCE y a los bancos que hayan manejado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

“Pido a los trabajadores que se movilicen ante el Congreso Nacional y ante el Ejecutivo”, expresó el Posso al llamar a los empleados del país para que defiendan sus aportaciones. El legislador espera que en el transcurso de este día se decida la suerte de los dineros de los afilados.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Públicos del Ecuador, Jaime Barragán, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), señaló que su gremio reclama la devolución del 100% de los fondos de reserva. Explicó que los trabajadores estatales tienen sueldos que no superan los $ 300, por lo que estima que el retiro de los valores de estas personas no descapitalizarán el Instituto.

Barragán recuerda que en los años en que el IESS devolvía los fondos de reserva no quebró, por lo que señaló que las apreciaciones que se han hecho en varios sectores al respecto son “exageradas”.

Publicidad

Los trabajadores públicos dicen ser independientes, aunque no niegan que sus criterios en cuanto a la devolución de los fondos de reserva han coincidido con los criterios del Movimiento Popular Democrático (MPD). Sin embargo, Barragán señala que este sector no ha mantenido conversaciones con ninguna tienda partidista.

Sin embargo, la entrega de la totalidad de la entrega de los fondos a los afiliados es considerada por el legislador Ramiro Rivera, de la Democracia Popular (DP), quien cree que entregar la totalidad de los fondos “no es una decisión totalmente responsable”.

Publicidad

Rivera, en declaraciones para Citynoticias, coincidió con el legislador socialdemócrata Ernesto Pazmiño, quien propone que se devuelva el 100% de los fondos de reserva a quienes tengan hasta $ 2.000, el 50% a los trabajadores que cuenten con 2 mil a 4 mil dólares, y del 40% a quienes hayan sumado desde $ 4 mil en adelante.