Cientos de afiliados se agolparon ayer en la Caja del Seguro de Guayaquil para conseguir una clave personal que les permita acceder a un préstamo quirografario, una vez que se reanudó este servicio.

Muchos tuvieron que regresar más tarde debido a que los policías informaron en la mañana que no había sistema. Sin embargo, en el departamento de Historia Laboral,  donde se realiza este trámite, aseguraron que no hubo problema para entregar los códigos.

Los afiliados tuvieron que hacer una larga fila, que aunque avanzaba rápido, molestó a varios usuarios. “¡Esta cola que hay que hacer!, estamos volviendo a lo de antes”, dijo  Gladys Vásconez, cuestionando  la modernización de los servicios del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través de internet.

Publicidad

Hasta las 11h00 de ayer se entregaron 740 claves. Al finalizar el día se preveía superar las mil, más del doble de lo que diariamente se  entrega.

Desde el martes  pasado, la entrega de claves, así como el acceso a las solicitudes de los préstamos quirografarios, se suspendió por un problema técnico. Hasta el 17 de junio, las empresas tenían plazo para pagar los aportes rezagados del alza salarial desde enero y, por ello, el sistema se saturó.

Para obtener la clave se debe descargar la solicitud en www.iess.gov.ec y presentarla en la Caja del Seguro, firmada y con el original y copia de la cédula de identidad.