Miembros de siete organizaciones de trabajadores participan hoy en una marcha para exigir al Congreso la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Social que abren paso al retiro periódico del total de los Fondos de Reserva.

La manifestación, prevista para las 11h00, irá al Legislativo donde la Comisión de Gestión Pública discutirá sobre el informe que debe elaborar para debate.

El presidente de la Comisión, Ernesto Pazmiño (ID), indicó que el retiro de dichos fondos no será total y que se aplicará un calendario de devolución.

Publicidad

Los trabajadores privados y públicos demostrarán en las calles su descontento por la negativa de los diputados a restituir la entrega del 100% de los fondos de reserva.

La Comisión de Gestión Pública del Congreso no incluirá en su informe, que será debatido en segundo y definitivo debate en el pleno, el retiro de la totalidad de estos fondos. Por ello, las organizaciones sociales y de trabajadores intensificarán desde hoy sus protestas, e incluso amenazan con realizar una movilización para exigir la destitución de los legisladores.

Las manifestaciones organizadas desde hace dos semanas por pequeños grupos será general desde hoy. La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), afiliados al Seguro Social Campesino, organizaciones de jubilados y la Unión Nacional de Educadores (UNE) participarán hoy en una marcha hacia el Congreso a partir de las 11h00.

Publicidad

A las protestas se une la Federación de Servidores Públicos del Ecuador. Miguel García, representante de este gremio, rechazó la posibilidad de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) devuelva solo el 50% de los recursos.

García agregó que se debe investigar el destino del rendimiento de los fondos de reserva depositados en el Banco Central ($ 268 millones), y el manejo de los fondos que forman parte de la cartera de inversiones del IESS.

Publicidad

Las movilizaciones se extenderán hasta la próxima semana. Los trabajadores no descartan una huelga general, en el caso de que el Congreso no escuche sus pedidos.

El Frente Popular convocó para mañana a los afiliados y jubilados a una concentración en el parque del Centenario, desde las 16h00. El objetivo es avanzar hasta la Gobernación del Guayas.

Sin embargo, otros grupos sindicales ya pidieron la intervención del Gobernador, sin que hasta el momento obtengan respuesta, sostuvo el secretario general de la Federación de Trabajadores del Guayas, Wellington Carpio. Por eso, dijo que esperarán la decisión final del Congreso; “no queremos llegar a lo que pasó el 20 de abril y sacar a los diputados”.

Enercito Salavarría, docente, 50 años
“El afiliado tiene derecho a esos fondos. Yo llevo 20 años aportando al Seguro Social y solo retiré unas tres o cuatro veces mis fondos de reserva. Ese dinero me servía para hacer unos arreglos en mi casa, que es una vivienda de Hogar de Cristo. ¿Es justo que un trabajador viva en esas condiciones? ¿Por qué ese dinero no se ha facilitado a los afiliados para que a través de préstamos hipotecarios se financien casas?”.
Marcos Pin, empleado, 29 años
“A mí me parece interesante que sí nos devuelvan ese dinero. Pero también estamos viendo que hay algo de credibilidad en las acciones del Ministerio de Economía, con eso de redistribuir los recursos del petróleo para el sector social. Con esas señales, tal vez se pueda confiar más en este sistema (de Seguridad Social). A lo mejor, en unos años, cuando me toque jubilarme, pueda recibir una mejor jubilación”.
José Duarte, chef, 50 años
“Nosotros tenemos derecho a administrar nuestros fondos, somos personas pensantes. Yo retiraba mis fondos de reserva para beneficio de mis hijos que entonces estudiaban; pero ahora, como ya están grandes, quiero ampliar mi negocio. Soy chef, alquilo vajillas para eventos, pero quiero ampliarlo. Así me devuelvan una parte de mi dinero acumulado me beneficiaría. No quiero irme a otro país, si aquí hay plata, hay trabajo”.