La devolución de los fondos de reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe efectuarse de manera gradual y mediante un calendario que le permita a la institución enfrentar su retiro.

Estos criterios guiarán hoy, a las 15h00, el debate de los diputados de la Comisión de Gestión Pública del Congreso, encargada de elaborar el informe para segundo debate del proyecto que reforma la Ley de Seguridad Social y que abre paso a la devolución de dichos recursos.

En la reunión, los legisladores conocerán los montos de inversión del IESS y del dinero disponible para devolver los fondos a los afiliados, indicó el diputado Ernesto Pazmiño (ID), presidente de la Comisión.

Publicidad

Antes, a las 11h00, el Congreso tiene previsto recibir a los representantes de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), quienes expondrán su posición frente al tema. Pazmiño comentó que existe apoyo político suficiente para autorizar el retiro de los fondos bajo un sistema gradual; según la información que posee, dijo, el 91% de los afiliados –“que son los que menos ganan”– tiene acumulados entre $ 10 y $ 1.000 y el 0,8%  mantiene entre $ 10 mil y $ 50 mil.

Por lo tanto, sostuvo el legislador, devolver similar porcentaje de fondos de reserva a todos los afiliados “no sería justo” y podría descapitalizar el IESS. El objetivo sería, entonces, aplicar un mecanismo inversamente proporcional al valor acumulado: el afiliado que posea un monto inferior a $ 1.000 recibirá un mayor porcentaje y aquel que tenga más dinero acumulado, podrá retirar menos.

Establecer un calendario para la devolución es indispensable, manifestó Pazmiño, por dos razones: evitar un retiro masivo y asegurar que el IESS tenga fondos disponibles. Al momento, dijo, existe un fondo disponible de $ 282 millones (de  los 750 millones de dólares que es el total acumulado en dicha cuenta).