Tras la reunión que mantuvieron la máxima autoridad regional de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), Nelson Salazar, con una comisión del Ministerio de Energía y el presidente de los distribuidores de gas de uso doméstico, Stalin Poveda, se acordaron medidas para regular la venta del combustible en la provincia del Guayas.

De acuerdo al reporte de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), en la reunión de hoy se resolvió iniciar desde este miércoles los operativos en los que participen personal de la DNH y el Ministerio de Energía, a fin de controlar el normal abastecimiento del hidrocarburo.

Otra de las medidas que se tomaron en la cita fue que miembros de las fuerzas del orden salgan desde las envasadoras en los camiones de abastecimientos de los cilindros de gas de 15 kilos y constaten que este producto no sea desviado del consumidor residencial.

Publicidad

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, informó que la colaboración de los militares en el expendio del gas está descartada de momento. Explicó que los uniformados que participarán en los operativos de control serán policías.

A los agentes se sumará un grupo de trabajadores de la DNH que viajará desde Quito, para que refuerce los controles que se hagan para controlar la venta del gas de uso doméstico, informó Salazar.

De acuerdo al reporte de Telamazonas, la DNH ha prohibido la utilización de gas de uso doméstico a los taxistas. De esta manera, el titular de esta dirección informó que se había tomado la decisión de incautar los cilindros que sean utilizados por este sector automotor.

Publicidad

El Ministro informó que hace seis semanas la demanda de gas en Guayaquil era de 537 toneladas métricas diarias, mientras que en la actualidad este rubro subió a 873. Ante esto, Rodríguez informó que existe una fuga de 300 toneladas de gas, que es utilizado por los restaurantes, hoteles y plantas de secado.

Finalmente, Poveda acusó al sector agrícola de utilizar baterías que requieren 120 y 180 cilindros semanales.

Publicidad

El Estado subsidia el gas de uso doméstico, que comprende bombonas de 15 kilos, pero los cilindros de uso industrial y comercial (45 kilos) no es subvencionado.