El coronel de Estado Mayor Conjunto, Servio Manuel Samaniego Aymar, quien apareció en Ciespal la tarde del 20 de abril -cuando fue destituido de la presidencia Lucio Gutiérrez- y sugirió la conformación de un gobierno provisional, fue puesto en disponibilidad en las Fuerzas Armadas.

El decreto de disponibilidad  fue publicado en el Registro Oficial Nº 42, que circuló ayer. En él se explica que el militar dejó de constar en la Fuerza Terrestre, a partir del 31 de mayo pasado.

Según las leyes militares, la disponibilidad le permitirá al oficial tener seis meses para dejar de pertenecer totalmente a las FF.AA.

Publicidad

Samaniego se presentó en Ciespal, el 20 de abril, vestido con uniforme de camuflaje y arengó a los presentes: “El señor doctor (Alfredo) Palacio ha sido nombrado sucesor como dicta la Constitución, pero el pueblo no lo quiere... tiene que irse... tiene que irse el Congreso... y tiene que dar paso a que se conforme una gran asamblea o que se conforme un gobierno provisional con la participación del pueblo.” Aclaró que la propuesta era a título personal, mientras la gente gritaba: “dictadura no”.