Los tres miembros del Comité Calificador de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), hoy decidieron desconocer la sorpresiva autonominación de Marco Tulio Cordero como cuarto integrante de la comisión, hecho ocurrido ayer en las oficinas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
 
A pesar de ello, Cordero llegó esta mañana hasta el Comité con carro y chofer otorgados por la CNJ,  y dijo que su nominación por parte de los tribunales de honor está contemplada en la ley. “Nos mantendremos aquí y haremos respetar nuestros derechos”, aseguró.

Cordero se presentó ayer, a las 15h30, y tomó posesión de una oficina en el edificio Pradera Park, donde funciona el Comité, pese a que Bolívar Torres y Carlos Estarellas dijeron que no lo incorporarían al grupo por quedar fuera del proceso.
 
Una hora después, Luis Muñoz, titular de la Federación Nacional de Judiciales de Ecuador (Fenaje), anunció que Cordero estaba legalmente elegido. Además, reclamó el derecho a ejercer una veeduría para el gremio que preside, y cuestionó a Red Justicia.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Rosendo López, delegado del comité por las organizaciones de derechos humanos, aseguró que las presiones por parte de varios grupos ajenos a la Comisión Calificadora, no le quita legitimidad, pero sí “la actitud que se debe asumir para continuar con nuestra tarea de una manera diáfana y transparente”.

Publicidad

López afirmó que la resolución tomada por el Comité de hacer un llamado a la sociedad civil a través de los medios para que presente candidatos a integrar la CSJ, se mantiene. “Lamentablemente la conformación del Comité no se pudo concretar. Es por eso que, haciendo uso de la facultad concedida en el numeral cuatro de la disposición general de la Ley Orgánica de la Función Judicial, hemos convocado a la ciudadanía”, explicó.

Finalmente, López dijo que la disolución del Comité Calificador para iniciar el proceso nuevamente, no es viable. “Eso dependería del Congreso Nacional, que debería dar una respuesta a la opinión ciudadana, la cual desea que el Parlamento jamás vuelva a echar mano para reestructurar la CSJ”.