Hugo Chávez dijo que las palabras de Luis Herrería son necias, pero no afectan la relación con Ecuador.

Al hablar ayer en el Salón del hotel Excelsior, el presidente del Ecuador, Alfredo Palacio, dijo estar seguro que Simón Bolívar “en este comienzo de siglo ha despertado y a lo mejor está entre nosotros”.

Recibió entonces la felicitación del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien aprovechó la cita para responder al secretario de la Administración ecuatoriana, Luis Herrería, que hace unos días dijo que el proyecto venezolano es “horrible y diabólico”. “Estamos acostumbrados a eso, que más que críticas son palabras necias; creo que responde a ignorancia o lacayismo para quedar bien ante el imperio norteamericano”, dijo.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, se sintió satisfecho con su participación en la 28ª Cumbre Presidencial del Mercosur en Paraguay. A su criterio, “por primera vez el Ecuador planteó una idea clara para la Unión Sudamericana, empezamos a mirar hacia el sur sin dejar de mirar al norte”.

Publicidad

El jefe de Estado recalcó que debe estar claro que la propuesta del país “trasciende lo comercial pero no ignora lo comercial”.

En diez minutos de intervención, en el Salón teatro del hotel Excelsior, Palacio sugirió invertir en educación, investigación científica y generación de conocimiento como una forma práctica de aportar para la integración y la puso como condición.

Hizo referencia al poema del chileno Pablo Neruda en el que señala que el Libertador Simón Bolívar despierta cada cien años y “estoy seguro que en este comienzo de siglo ha despertado y a lo mejor está entre nosotros”.

Publicidad

Sus palabras recibieron la felicitación del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien previo a la cita respondió al secretario general de la Administración, Luis Herrería, que hace unos días dijo que el proyecto bolivariano es “horrible y diabólico”.

“Estamos acostumbrados a eso, que más que críticas son palabras necias; yo creo que responde a la ignorancia o lacayismo para quedar bien ante el imperio norteamericano, más allá de cualquier incidente, nosotros tenemos un gran respeto por el pueblo hermano del Ecuador, donde reposan para siempre los restos del inmortal Mariscal Sucre”, precisó Chávez.

Publicidad

Agregó que “a palabras necias oídos sordos, ningún comentario lastimará las relaciones con Ecuador”.  Palacio conversó con Chávez, pero no toparon el roce provocado por Herrería.

El presidente ecuatoriano recalcó que es necesario un nuevo orden económico y corregir las balanzas comerciales entre los países del Mercosur y la Comunidad Andina, para dar “ejemplo de equidad”. No obstante, su propuesta se enfocó en que “no habrá ninguna posibilidad para nuestras naciones si no somos dueños de nuestro conocimiento y de nuestra realidad; la dependencia más espantosa y vergonzosa que han sufrido nuestras naciones, es la dependencia intelectual”.

APUNTES

Tímido
El presidente Alfredo Palacio asistió la noche del sábado a la toma de la fotografía oficial. Aunque hubo expectativa por conocer al nuevo presidente del Ecuador, apenas hizo un saludo con la mano cuando ingresó.

Atracción
Como en otras cumbres la personalidad de Chávez acaparó más la atención. Su discurso fue el más largo (50 minutos). Habló de los proyectos de la Comunidad Andina. Lo acompañaban 100 guardias de seguridad; a los otros presidentes no más de 10.

Publicidad

Proyectos
Tres proyectos caminan para la unión sudamericana: Telesur (un canal que le haga peso a CNN); Petrosur (la unión de las empresas petroleras) y Gas Sur (generación de gas para el continente).