El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, considera que para un autor todas sus obras son importantes por el momento en que fueron escritas, y que las suyas conforman un todo que entrelaza sus vivencias.

Saramago llegó el domingo a El Salvador procedente de España, acompañado por su esposa, la periodista española Pilar del Río, para presentar su producción literaria publicada por editorial Alfaguara, del Grupo Santillana.

“Las obras son como los hijos, de quienes no podemos decir a cuál preferimos. La  que escribí a los 80 años no pudo ser la que escribí a los 60, porque cada una tiene su momento y su razón de ser”, afirmó.

Publicidad

Manifestó que “hay libros que he escrito que no sería capaz de escribir hoy” y agregó que lo importante para un autor al examinar su trayectoria y sus obras es poder decir: “No está mal”.

Saramago, de 82 años, compartió sus experiencias como escritor.  Se calificó como “un joven escritor de la vieja generación”. Asimismo reiteró que ya no escribirá más poesía.