La Orquesta de Cámara del Museo Municipal es la agrupación que abre hoy la ‘Fiesta de la música’, actividad que cumple este año su sexta edición en Guayaquil y se extenderá hasta el 26 de junio.

La dirección del concierto está a cargo del maestro José Valdivieso. Se realizará a las 20h30, en la Basílica menor de La Merced (Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo).

Su repertorio lo integran Bourre y Gavotta, de Bach; Concerto para violín y orquesta, La tempestad di mare, Op. 8 Nº 5, Allegro – Largo – Allegro, de Vivaldi; Sonata en Sol Op. 2 Nº 6, de Albinoni; y Concerto de iglesia, de Abacco.

Publicidad

El coro de la Escuela Politécnica también se presenta esta noche, a las 21h20, en la iglesia Mayor de la Merced. Bajo la dirección de Byron Sotomayor, se ofrecen seis temas, entre ellos, de música clásica, nacional y de la nueva trova.

En los siguientes días, en la cita artística actuarán 82 grupos con 720 artistas en escena. Los espectáculos se desarrollan en espacios como la Alianza Francesa; la Casa de la Cultura núcleo del Guayas; el aula magna de la Universidad Católica; el Centro Ecuatoriano Norteamericano; y el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, donde mañana habrá shows que contendrán jazz, pop, rock, música coral, folclórica y otros estilos.

La ‘Fiesta de la música’ es un evento que surgió en Francia en 1982, debido a la iniciativa de Jack  Lang, entonces ministro de Cultura de ese país. Él partió de la constatación de que en Francia uno de cada dos jóvenes toca un instrumento, y su idea fue que ellos ocuparan las calles con la música que interpretaban.

Publicidad

Lang eligió que sea el 21 de junio, día del solsticio de verano, fiesta pagana de la antigüedad cuya tradición fue preservada en la celebración cristiana de San Juan.

Así, hoy, en más de 120 países, se festeja esta fecha mediante la reunión de los músicos en espacios al aire libre o cerrado para disfrutar espontáneamente de los diferentes géneros musicales.

Publicidad

Dentro de la celebración de la ‘Fiesta de la música’ en Guayaquil, para el próximo 25 de junio se tiene previsto efectuar un concierto de clausura, que involucrará a todos los estilos musicales en la plataforma del MAAC. La jornada empezará a las 16h00 y se prolongará hasta las 22h00.

En el último día del programa artístico (26 de junio) intervendrán las bandas de guerra de colegios guayaquileños. Estarán en los parques Centenario, Kennedy, San Agustín, San Francisco y Seminario.

Las actividades son organizadas por la Alianza Francesa en conjunto con el Municipio, la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador y el Consulado de Bélgica. Entrada gratuita.