El aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, donde hace 70 años murió Carlos Gardel, se convertirá a partir del jueves en  escenario de baile para decenas de parejas de tangueros, en el marco de los homenajes en Colombia al zorzal criollo, informaron organizadores.

Los actos por el aniversario de la muerte de Gardel se iniciarán el  miércoles en Bogotá, la última ciudad que lo oyó cantar, con ofrendas florales y un concierto de tango sinfónico.

En Medellín (400 Km. al noroestde de Bogotá), un escenario fue habilitado en  una plazoleta el aeropuerto para realizar entre jueves y viernes la  eliminatoria colombiana al Campeonato Mundial de Baile de Tango de Buenos  Aires, en la cual participarán parejas de baile de todo el país.

Publicidad

En el 2004, dos parejas colombianas lograron clasificarse en la capital  argentina entre las cinco mejores del mundo en las categorías de Tango Salón y Tango Escenario.

En Bogotá, donde el zorzal criollo hizo su última presentación en un teatro  antes de su muerte, el alcalde Luis Eduardo Garzón y el embajador de Argentina  en Colombia, Martín Balza, colocarán una ofrenda floral ante un busto del  zorzal criollo, en un parque del norte de la ciudad.

En el mismo sitio será develada una placa conmemorativa, indicó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Publicidad

En la noche se realizará un concierto de tango con la participación de la  Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo argentino Tango Trío, que con más de 30  años de trayectoria es dirigido por el bandoneonísta Salvador Grecco.

El homenaje a Gardel continuará el jueves con la realización de la Milonga  Argentina del año , una gigantesca fiesta de tango, auspiciada también por la  embajada de ese país en un céntrico hotel de Bogotá.

Publicidad

En Medellín, la Academia Gardeliana de Colombia, tiene previsto también la  realización de actos culturales y musicales que se extenderán hasta el fin de  semana.

Gardel, murió cuando el avión en que viajaba chocó con otra aeronave cuando  despegaba del aeropuerto de Medellín, a las 14H58 del 24 de junio de 1935.