El ex presidente de Costa Rica Rafael Calderón permanecerá bajo arresto domiciliario y no quedará libre el miércoles como se tenía previsto, pues el poder judicial decidió este martes extenderle por tres meses la prisión preventiva, dijo una fuente judicial.

El ex presidente -quien gobernó entre 1990 y 1994- fue involucrado por un ex colaborador en un escándalo por el desvío de dinero de un préstamo de 39 millones de dólares del gobierno de Finlandia a Costa Rica, en el 2001, destinado a la compra de equipos médicos para hospitales.

El ex mandatario, aunque había dejado la presidencia para el momento de la operación, seguía teniendo fuertes vínculos con el poder y fue asesor en la contratación del crédito.

Publicidad

A Calderón, acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción, un juez penal le impuso nueve meses de prisión preventiva en octubre del 2004, pero desde marzo cumple su sanción bajo arresto domiciliario, cuando la justicia le concedió ese beneficio por razones de salud.

Los fiscales localizaron en una cuenta bancaria de Calderón unos 440.500 dólares del denominado "préstamo Finlandia".

Un ex colaborador de Calderón, Eliseo Vargas -quien está encarcelado en relación con el caso-, declaró que el ex presidente fue el gestor del crédito y que distribuyó cerca de un millón de dólares como "premio" tras la aprobación del empréstito.

Publicidad