La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló ayer que la situación de los desplazados por el conflicto armado en Colombia representa la crisis humanitaria más grave del hemisferio occidental.

Según la organización, Colombia es el tercer país del mundo con la mayor crisis de  desplazamiento, después de Sudán y el Congo, con unos dos millones de víctimas  en los últimos 15 años.

Las altas cifras son consecuencia principalmente de la violencia que la han generado  guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha, que se  disputan el control económico y militar de vastas zonas en el marco de un conflicto de  cuatro décadas. Además, en el conflicto participan las fuerzas armadas y la policía.

Publicidad

Del total de desplazados, decenas de miles se han refugiado en países vecinos como Ecuador, Panamá y Venezuela, de acuerdo con la Acnur.

Ecuador es el país que más refugiados colombianos ha recibido, con un total de 33.010 personas.

En declaraciones ofrecidas a la BBC con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se recordó ayer, el portavoz del Acnur, Philippe Lavanchy, advirtió que la gran cantidad de personas que abandona Colombia por la frontera podría amenazar la estabilidad de los países vecinos.

Publicidad

Según cifras del Acnur además de los más de dos millones de desplazados internos hay cerca de 100.000 personas que han solicitado asilo en el exterior.

Escudos humanos
El representante en Colombia de Acnur, Julio Roberto Meier, indicó que dentro del país hay más de cien comunidades sitiadas por grupos rebeldes y paramilitares.

Publicidad

“Desafortunadamente estas comunidades confinadas están siendo usadas como escudos por los grupos armados ilegales”.

Aunque Meier destacó los esfuerzos del gobierno y la comunidad internacional, en declaraciones al diario colombiano El Tiempo, señaló que el presupuesto asignado por el Estado para atender a los desplazados solo cubre “el 25% de las necesidades reales”.
Pese a la magnitud del problema, la justicia ha emitido una sola condena por desplazamiento en Colombia, reveló Meier.

La semana pasada Acnur y el presidente de colombiano Álvaro Uribe protagonizaron un impasse por la declaración del mandatario de que en Colombia no existía un “conflicto interno” sino una “amenaza terrorista”.