El primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reúnen hoy en Jerusalén, en medio de una creciente violencia en Gaza y Cisjordania y la polémica por el desalojo de colonos judíos.

La cumbre se celebra en la residencia de Sharón, anunciaron fuentes del gobierno israelí, no confirmadas por la Autoridad Nacional Palestina.

La intensificación de la violencia en la franja de Gaza, que las facciones de la resistencia palestina justifican como represalia por ataques del ejercito israelí contra sus militantes, centrará las conversaciones.

Publicidad

Los mandatarios debatirán problemas aún pendientes de solución respecto de la coordinación en sus aspectos militares y civiles de la evacuación de Gaza y del desmantelamiento de 21 asentamientos judíos de esa zona y de 4 en Cisjordania.

Sharón lo hará bajo una intensa campaña en contra de los colonos que serán desalojados, y Abbas, sometido a duras críticas de la clase política por su aparente impotencia para poner fin al caos que siembran grupos armados en esos territorios.

Israel debe comenzar a desmantelar sus asentamientos y retirar sus tropas de Gaza a mediados de agosto.

Publicidad

Ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice,  anunció un proyecto de destruir los asentamientos, en los que hay construidas más de 1.500 viviendas, y horas después, Abbas confirmó la existencia de un acuerdo en ese sentido.

Aunque Rice indicó que se trataba de un plan israelí, Sharón dijo ayer que fue una iniciativa palestina.

Publicidad

Pero la Secretaria de Estado también mostró irritación por un anuncio israelí de ampliar las colonias judías en Cisjordania, otro territorio reclamado por la Autoridad Palestina.

Ayer, Rice aseguró que la retirada israelí de los territorios palestinos no concluirá con su salida de la franja de Gaza, para calmar los temores palestinos y árabes de que Israel se niegue, una vez abandonados los territorios de la franja, a continuar su repliegue de otros terrenos palestinos.

Se estima que los pasos en Cisjordania, tras la retirada israelí de Gaza, serán también tratados por Abbas y Sharón.

La iniciativa unilateral pero no negociada de Sharón para “desconectarse” de Gaza es interpretada por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, la coalición para la paz en Medio Oriente, conocida como el Cuarteto de Madrid, como el comienzo de la ejecución de su plan, la Hoja de ruta.

Publicidad

VIOLENCIA

Cisjordania
Pistoleros palestinos atacaron ayer una furgoneta israelí, que viajaba por Cisjordania, y mataron a un pasajero.

Suicida
Soldados israelíes detuvieron ayer a una mujer palestina que se disponía a cometer un atentado suicida en el puesto fronterizo de Erez, en Gaza.

Gaza
Ibhab Navahin, un palestino de 23 años que intentaba cruzar la cerca fronteriza que rodea a Gaza para entrar a Israel fue muerto  por soldados israelíes.

Dudas
Los ataques han alimentado las dudas de que el líder palestino Mahmoud Abbas pueda asegurar la calma durante la retirada israelí de la franja de Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania, en agosto.