Aunque el resultado final y oficial se conocerá recién el próximo lunes, el Partido Popular (PP) ganó las elecciones autonómicas del domingo pasado en Galicia.

Así, una alianza entre el Partido Socialista Gallego (PSG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) podría romper con la hegemonía que ha ejercido el veterano político Manuel Fraga durante quince años y cuatro mayorías absolutas seguidas en esta región.

El resultado se sabrá cuando se proceda al recuento del voto de los emigrantes, tradicionalmente favorable al PP.

Publicidad

A un escaño de la mayoría absoluta de 38, Fraga aún es el político más votado. Los socialistas consiguieron una subida notable respecto a las elecciones del 2001, aunque este avance todavía no garantiza el acceso al gobierno.

Fraga confía en su quinta mayoría absoluta seguida, y el socialista Emilio Pérez está seguro que “los gallegos querían un cambio y Galicia votó por el cambio” y quiere gobernar con el líder nacionalista Anxo Quintana, quien ha sido el más cauteloso.

Voto latino
Fraga aún considera “razonable y viable” que su partido consiga mayoría absoluta.

Publicidad

“Me han llamado desde Uruguay y desde Venezuela, todos me certifican que lo que ha salido de allí puede ser el 70% a favor nuestro”, dijo.

Existen 305.218 gallegos residentes en el extranjero, el 11,6% del censo electoral de esa comunidad.

Publicidad

Sondeos destacan el avance del Partido Socialista en Galicia, aunque esta autonomía aún es un feudo del PP.