El Ejército de Israel podría reanudar en breve los asesinatos de milicianos y activistas políticos palestinos sobre todo, de los pertenecientes a la Yihad Islámica y a los dos brazos armados de Fatah, informaron fuentes de la seguridad palestinas.

Los denominados "asesinatos de bombas de tiempo" por parte de Israel se centrarían en miembros de la Yihad Islámica, de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa y de las Brigadas de Abú Al Rish "autoras de los últimos ataques en la franja de Gaza y Cisjordania, donde varios israelíes, entre colonos y soldados, han resultado muertos o heridos", dijeron.

Los asesinatos selectivos los lleva a cabo Israel habitualmente mediante precisos cohetes lanzados desde helicópteros "Apache" o aviones no tripulados, bien mediante una unidad de elite del Ejército que se adentra en los territorios o bien con la infantería apoyada por blindados.

Publicidad

La radio de Israel ha anunciado hoy que el Ejército israelí ha recibido instrucciones de operar contra las redes de la Yihad Islámica en el norte de Cisjordania, concretamente en las ciudades de Tulkarem y Jenín, en cuyas áreas y desde el lunes han sido detenidos 50 palestinos.

La radio agregó que los asesinatos y detenciones se reanudarán contra aquellos considerados por Israel "bombas de tiempo" así como los líderes militares y políticos de las facciones palestinas.

El anuncio se produce hoy martes cuando el primer ministro de Israel, Ariel Sharón y el presidente palestino, Mahmud Abás, se entrevistan en la residencia del primero en Jerusalén para coordinar la retirada israelí de la franja de Gaza.

Publicidad

La reunión se celebra en medio de una escalada de la violencia, sobre todo, por parte de las facciones palestinas en la franja de Gaza, semanas antes de que Israel evacúe 21 asentamientos israelíes de ese territorio.