Un chileno, un ecuatoriano y un peruano… Esos son  los nominados para salir de la casa en     ‘ Gran Hermano del Pacífico’. Como para que no quepa duda de por dónde va el juego .  Por supuesto, ya en la mañana de ayer, las animadoras de Telesistema asumían el inicio de una “campaña” nacionalista para salvar al compatriota en peligro. Para ello  hay    que “mensajear”, aunque sin saber lo que le costará al público su voto con sabor nacionalista. Y en ese aspecto, hay que reconocer que los peruanos llevan ventaja: en letras muy, muy pequeñas y ocupando casi la mitad de la pantalla explican con brevedad todas la condiciones y restricciones que aplican para sus votos.

“Mensajear” es también el método que se ha puesto en práctica para elegir ‘El Mejor Ecuatoriano’, el otro reality que llega a las pantallas, esta vez por Ecuavisa.
En esta televisora saben cómo hacer las cosas para que todo el mundo hable de un tema: cómicos, periodistas, animadoras, conductores, entrevistadores y todos los invitados que visitan el canal están metidos en el juego, que según los organizadores, tiene el sano objetivo de proponer referentes de valores e ideas.
Ahora bien, no es el mismo mensajear de ‘El Gran Hermano del Pacífico’. En este caso no hay interés comercial de por medio, pues los fondos que generarán los votos irán al Proyecto Niño Esperanza que mantiene el canal junto a Unicef.
¿Quién vota por el Chepolín?

Claro que ver a un David Reinoso hablar de “ecuatorianos triunfadores” y luego encarnar al borracho “Chepolín Colorado” o al corrupto “agente-pavo de la CTG” –por horas y horas, de los domingos familiares– provoca escalofríos. ¿Qué puede salir de semejante experimento mediático?

Publicidad

Con razón preguntaba Santiago Naranjo –con un español algo atropellado– en ‘Está clarito’ a Antonio Ricaurte: “Usted, representante de los jóvenes, ¿qué les aconsejaría para que no voten por lo inmediatista?”. Traducción: “¿Cómo evitar un voto novelero?” Bueno, para comenzar podrían dejar de hacer una TV “inmediatista”. ¿No creen?

La creación de héroes como reality… Y vienen a la memoria los fragmentos del libro inédito del actual Secretario de la Comunicación  reproducidos  por  diario El Comercio: “…Inventar o reinventar superhéroes es sencillo. Solo requiere un  micrófono, un mensaje y persuasión”.

¡Qué coctel!: Realitys, nacionalismo, “mensajeos”, tardes de domingo repletas de comicidad denigrante y creación de héroes y referentes para un país… La televisión jugando a ser dios.