A cuatro meses de que el estiaje (falta de lluvias) empiece en la zona austral del país, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) comenzó a prepararse para impedir racionamientos de energía eléctrica.

Alejandro Ribadeneira, presidente del directorio del Consejo, dijo que esa entidad autorizará la firma de los contratos para que tres barcazas entren a operar en ese mes.

Con esa disposición se tendrán para octubre 140 megavatios adicionales a los que pueden entregar al Sistema Nacional Interconectado, las generadoras hidroeléctricas (con agua) y las térmicas (con combustible).
Adicionalmente, “hay que prever, junto con el Ministerio de Economía y Petroecuador, los mecanismos necesarios para garantizar el flujo de combustibles que las generadoras requieran en ese momento”, comentó.

Publicidad

Durante el estiaje -de octubre a marzo- las generadoras térmicas (utilizan combustible) y a gas (natural, no de uso doméstico) contribuyen con el 60% de la electricidad que consumen los ecuatorianos en ese periodo.

En invierno, las plantas hidroeléctricas  abastecen el mismo porcentaje. La contratación de barcazas no es la mejor solución, reconoció Ribadeneira, porque aumenta el costo de la energía, pero es la única alternativa que tienen las autoridades de energía para satisfacer la demanda interna.

La solución, explicó, es la explotación de los recursos hídricos y gasíferos como en el caso de los proyectos de generación eléctrica Mazar, San Francisco y Machala Power.

Publicidad

La interconexión con las redes eléctricas de Perú es otra opción que podría considerarse en la temporada de estiaje en Ecuador,  para ello se está trabajando en un acuerdo comercial que no perjudique el país, manifestó el titular de Conelec. Actualmente  existe la interconexión eléctrica con las redes de Colombia.