Los bloques de la Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano, Pachakutik y Democracia Popular  flexibilizaron su posición y ahora hablan de la necesidad de responder a la presión de los afiliados y dar paso al retiro de los fondos de reserva, pero de manera gradual.

El proyecto inicial, presentado por el diputado Antonio Posso (PK), planteó un retiro de hasta el 70% de los recursos que poseen los afiliados bajo el concepto de fondos de reserva, y el restante 30% se destinará al financiamiento del fondo.

El legislador  Ramiro Rivera (DP) indicó que siendo este dinero de  los trabajadores, hay que devolverlos y podría establecerse una forma gradual.

Publicidad

Su alternativa es que al afiliado que tenga acumulados hasta 2 mil dólares se le entregue el 100%; los que tengan de 2 mil a 4 mil dólares, el 50% y los que acumulan más de 4 mil dólares, puedan retirar el 40%.

Andrés Páez (ID) reveló que la propuesta de su partido es autorizar el retiro de los fondos  de manera diferenciada o gradual, para lo cual se deberá establecer una tabla, en la cual se determine que quienes más fondos  posean, puedan retirar un porcentaje menor al 100%; y los que menos tienen, puedan tener derecho al retiro total de sus recursos ahorrados. Esto, basado en las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de  que  800 mil afiliados tienen menos de 100 dólares.

El socialcristiano Xavier Sandoval manifestó que existe la decisión política en su partido de que se permita la devolución de no más del 50% de estos fondos, con un intervalo de cinco años. El 50% restante de los fondos servirán para financiar las pensiones jubilares.

Publicidad

Dijo que los estudios actuariales del Instituto establecen que no se puede devolver los fondos en su totalidad por razones financieras; por eso, sostuvo que planteará, personalmente, que se permita la devolución de no más de tres mil dólares.