Dirigentes del Centro Agrícola de Ventanas (Los Ríos) y productores de maíz de esa zona defendieron el uso del gas subsidiado en labores agroindustriales. Si la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) impide su uso o requisa los cilindros, “haremos sentir nuestra voz, nos paralizaremos, porque si usamos gas no es en beneficio personal sino social”, advirtió José Pazos, presidente del gremio agrícola.

Los  agricultores de Ventanas que alquilaron los silos de la ENAC (Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización) y adaptaron el sistema de secado a diésel por el de gas, anunciaron una paralización si en algún momento las autoridades de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) les impiden la utilización del gas subsidiado.

El argumento para el uso del gas en cilindros de 15 kilos en las labores agroindustriales es que los beneficios no tienen objetivo personal sino social.

Publicidad

Así se defienden sobre los cuestionamientos que hacen los consumidores y funcionarios de la DNH, quienes indicaron que la escasez de gas en Guayaquil y otras ciudades del país es por la diversificación del consumo en áreas lucrativas, como la agroiundustria.

José Pazos, presidente del Centro Agrícola de Ventanas, explicó que el cambio de combustible en los silos (almaceneras) les permitió rebajar costos en favor de los productores de maíz de la zona. La ENAC, con su sistema a diésel cobraba $ 0,58 por quintal. Hoy, el Centro Agrícola lo ofrece  por  $ 0,30.

En la planta alquilada por los agricultores se utilizan cien cilindros de gas al día, con una inversión de $ 160. Antes, en esa misma jornada se empleaban hasta 500 galones de diésel, lo que significaba un gasto promedio de $ 530.

Publicidad

Pazos afirmó que el consumo de gas  se generalizó en las secadoras de maíz, pues se estima que en Ventanas unos 2.000 cilindros de 15 kilos van a ese sector por semana.
“En ese caso, quienes se aprovechan son los comerciantes”, aseguró.

“Si nos requisan, o no nos venden, nos haremos sentir, si tenemos que paralizar lo haremos”, señaló el directivo.

Publicidad

MAICEROS

PRODUCCIÓN
El cantón Ventanas es uno de los principales productores de maíz. Según el Centro Agrícola Cantonal, en este sector se mueve el 40% de toda la producción nacional. En el proceso de secado, la mayoría de piladoras y comercilizadoras privadas usan gas subsidiado.

COMERCIALIZACIÓN
Entre cuatro y cinco millones de quintales se comercializan en esa zona al año.

OPERATIVOS
La Subdirección de Hidrocarburos y la Intendencia de Policía del Guayas iniciarán probablemente esta semana operativos de control de venta de gas doméstico en las distribuidoras.