Ante la escasez de gas en Guayaquil, el intendente de Policía, Roberto Ricaurte, dice que actúa hasta donde la ley le permite. Informó que en el transcurso de junio clausuró 23 locales de distribución de gas, por acaparar el producto o venderlo por encima del costo oficial ($ 1,60).  De su lado, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, asegura que "existe falta de control".

La militarización del despacho de las bombonas de 15 kilos de gas de uso doméstico no es descartada por el ministro Rodríguez, quien considera que las causas que han  generado el desabastecimiento de las bombonas de gas de uso doméstico de 15 kilos es la falta de control que impida el mal uso de este producto en hoteles, industrias y en taxis.

Iván Rodríguez recordó que este combustible es de uso exclusivo del uso doméstico.

Publicidad

La  semana anterior, el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, había anunciado la militarización  como una medida para evitar el desabastecimiento. Ante esto, los transportistas que se encontraban en la terminal del Salitral se mostraron molestos por la ausencia de los uniformados, así lo demostraron las imágenes de Teleamazonas.

Por su parte Hugo Tormo, representante de Duragas, señaló que el desabastecimiento no es por falta de despacho , porque  incluso  ellos  incrementaron los volúmenes de venta. Indicó  que al interior de las cinco plantas que esta empresa tiene en el país, ninguna tiene inconvenientes.

El intendente de Policía señaló que se había comunicado a las autoridades fronterizas para que no permitan que el combustible subsidiado salga hacia otros países  (Perú y Colombia), pero se encuentra  a la espera de las disposiciones de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, la entidad que debe vigilar el movimiento del combustible en el país.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, señaló a Ecuavisa que aunque no es de su competencia exigir la militarización, cree que es necesario que se tome esta medida.

En declaraciones para Canal Uno, Javier Richards , distribuidor de gas de uso doméstico, señaló que el desabastecimiento del combustible se presenta solo en las bombonas de 15 kilos y no en el industrial de 45 kilos, que no es subsidiado y cuyo costo es de $ 30.