El canciller Antonio Parra Gil sostuvo que en la reunión que mantuvieron anoche los mandatarios ecuatoriano y colombiano, Alfredo Palacio y Álvaro Uribe, no se discutió el tema de la fumigación en la frontera común.

Según el ministro, este es un asunto técnico que tratarán posteriormente él y su par colombiana Carolina Barco. No obstante, el presidente Palacio expuso, en la mañana, los riesgos en términos médicos: “El problema son las dosis, como no sabemos si perjudica o no a la salud, es mejor prevenir”.

Insinuó que pediría a Uribe retroceder 10 km las fumigaciones del glifosato, tesis que maneja el Ecuador.

Publicidad

Parra reveló que el Gobierno ecuatoriano tiene los estudios científicos que demuestran que la aspersión aérea de glifosato que realiza Colombia en la frontera común es “dañina”.

Mientras, Colombia asegura, basado en un informe contratado por la OEA, que los efectos que tiene el glifosato son inocuos.

El presidente Alfredo Palacio llegó a Paraguay alineado con la política de integración de la Comunidad Sudamericana, impulsada abiertamente por Venezuela, Brasil y Chile.

Publicidad

No se identificó con el movimiento bolivariano, aunque dijo creer que solo con la unión de las naciones se podrá enfrentar a bloques como la Unión Europea, Norteamérica y Asia.

Palacio participa de la 28º Cumbre del Mercosur, que culmina hoy con la  reunión de presidentes de los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y  Uruguay), los asociados (Chile, Bolivia y Venezuela)  y los invitados (Ecuador y Colombia).

Publicidad

El presidente Palacio, quien asumió el poder tras la destitución de Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril, aclaró que su política es radicalmente opuesta a la llevada por su antecesor, quien apuntaba “a las grandes ligas” y no asistió a la firma de constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el 8 de diciembre.

A las 12h00 de ayer se reunió con su comitiva, en la que participan el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina; de Economía, Rafael Correa; de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo; de Obras Públicas, Derlis Palacios.
Además de Alfredo Castillo Bujase, como invitado oficial; Andrés Seminario, secretario de Comunicación; Yuri Baque, secretario particular; Gabriela Córdova, asesora; Juan Antonio López, secretario privado; Lenín Housse y Paulina Silva, de la coordinación diplomática; el comandante Alejandro Vela, edecán naval del Presidente y la teniente de navío Ana Cevallos, edecán de la Primera Dama.

Palacio explicó a la prensa el tema de las fumigaciones de glifosato en la frontera colombo-ecuatoriana, no como presidente, sino como médico: “El problema son las dosis, como no sabemos si perjudica o no a la salud, es mejor prevenir”, por ello se plantea una franja de 10 km libre de químicos.

En la tarde de ayer, el mandatario ecuatoriano se congregó con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. No hubo declaraciones a la prensa sobre los temas que trataron ya que debieron ir de inmediato para la fotografía con todos los mandatarios.

Publicidad

Mercosur
Según la agencia EFE, el Mercosur se encuentra en la encrucijada de avanzar hacia una unión aduanera “más perfecta” o hundirse definitivamente en las controversias internas de sus miembros.

Las citas ministeriales antes de la Cumbre dejaron claro que los compromisos políticos no tienen  el peso suficiente como para lograr avances concretos en materia comercial.

Al parecer, el único “logro trascendental” que dejará como saldo la cita presidencial será la creación de un “fondo estructural de convergencia” para suavizar las asimetrías entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.