Miembros de diversos organismos sociales señalaron ayer errores en la conformación del equipo de gobierno de Alfredo Palacio.

Los puntos cuestionados tienen que ver con la falta de renovación; iniquidad de género, concentración de poder y aspectos éticos.

Alexei Páez, catedrático de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales considera que “Palacio ha cometido un error al rodearse de políticos de la vieja guardia, con lo que ha desconocido el reclamo de las jornadas de abril”.

Publicidad

Con esta opinión concuerda Norman Wray, de Ruptura de los 25, y agrega que “hubiera sido interesante que Palacio al armar su Gabinete envíe un mensaje de renovación”.

En relación al tema de género, Valeria Merino, directora ejecutiva de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo / Transparencia Internacional, afirmó que “ni siquiera con haber nombrado a tres mujeres en su Gabinete, Palacio cumple con la equidad que señala la Constitución”.

Sobre el tema del nepotismo, Merino, aclara que “si bien la norma legal no califica como nepotismo los nombramientos que se hagan en otros sectores del Estado que no sea la Presidencia, desde el punto de vista ético, Palacio debe impedir que sus parientes cercanos sean nombrados”.

Publicidad

“El caso de Gustavo Palacio, hermano del Presidente, es diferente, sostiene Páez, ya que él es un hombre de carrera en la diplomacia y esto nada tiene que ver con el nepotismo que se vivió con Lucio Gutiérrez”. Lo que sí le preocupa a Páez, es el poder que Palacio le ha otorgado a Marcelo Arcos, en la Gerencia del Fondo de Solidaridad.