El presidente de la República, Alfredo Palacio, consideró fundamental que los países sudamericanos hagan un gran esfuerzo inversor en ciencia y tecnología, durante su discurso en la Cumbre del Mercosur que se celebra hoy en Asunción.

Tras reconocer la importancia del comercio en la integración regional, Palacio recordó que la región, y en especial Ecuador, dedica escasos recursos a la investigación, que, en su opinión, será el motor fundamental del desarrollo durante este siglo.

Recordó que América Latina aporta solo el 1,6% de los recursos dedicados a la investigación científica y tecnológica en todo el mundo. "No habrá ningún futuro para nuestra región sino somos dueños de nuestros conocimientos y de nuestra realidad. Esta es la dependencia más monstruosa", subrayó.

Publicidad

Destacó que América Latina invierte el 0,5% de su producto interno bruto al conocimiento y necesitaría destinar el 3%, sin que el resto del mundo no invirtiese nada, para alcanzar a los países desarrollados en 60 años. "Es una realidad que tenemos que afrontar por dura que sea, y tenemos que afrontarla todos juntos", destacó Palacio.

Mostró su convencimiento en que "la integración del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones" corregirá las asimetrías comerciales que Ecuador tiene con el resto de los países sudamericanos.