Dos compatriotas, que residen en España y EE.UU., exponen sus testimonios en los que afirman que alcanzaron el éxito en sus vidas luego de sufrir penurias que muy pocos pueden superarlas.

“Fui lavapisos ahora en la U. logré ser el mejor”

“Las múltiples barreras que he vencido en Estados Unidos comenzaron con mi salida de mi querida comunidad de Atillo, en Chimborazo, y el proceso de inmigración, luego el idioma y la cultura. Llegué a Boston el 20 de septiembre del 2001.

Publicidad

“A pesar de que tenía un buen nivel de gramática y escritura no fue suficiente para salir adelante. Cuando intenté conseguir trabajo como tecnólogo médico que soy no tuve éxito porque se requería de un inglés fluido. En Ecuador trabajé como tecnólogo médico en Napo.

“Necesitaba el certificado ASCP emitido por la Sociedad Americana de Patología Clínica y mínimo tres referencias. En esa época no reunía estos requisitos. Esta situación me afectó emocionalmente pero me repuse y continué luchando para superarme y alcanzar los requisitos necesarios.

“El primer paso que tomé fue intentar revalidar mi título, pero también esto terminó en fracaso. En Ecuador el grado de tecnólogo se logra con tres años y en EE.UU. no hay este título. Busqué programas en universidades donde pudiera transferir mis materias aprobadas en Ecuador.

Publicidad

“Durante el tiempo que duró el trámite de traspaso trabajé en varios oficios al mismo tiempo que seguí cursos de inglés en instituciones caritativas. Empecé trabajando en limpieza para una cafetería, después estuve de cortador de frutas en un supermercado y finalmente lavé platos en un Hotel de Boston.

“Cuando mi inglés mejoró seguí un curso de Terminología médica en Boston University pensando que algún día volvería al campo médico. Como efectivamente sucedió.

Publicidad

“Varias Universidades aceptaron algunas materias de Ecuador pero escogí la de Massachusetts porque me aceptaron un equivalente de dos años. Antes de ser admitido aprobé el examen Toefl lo cual es un indicativo de que había alcanzado un excelente nivel de Inglés.

“Habían transcurrido ya dos años desde que dejé mi amado Ecuador hasta que el 5 de septiembre del 2003 empecé mis clases como estudiante de tercer año en la Escuela de Salud y medio ambiente (Health and Environment).

“Una vez en la Universidad mi vida estudiantil ha sido exitosa. Fui varias veces reconocido como uno de los mejores alumnos de ciencias de mi facultad. Un semestre fui publicado en la lista de los mejores estudiantes de mi facultad, por dos semestres consecutivos recibí el diploma de honor National Student Honor Award y el 5 de junio pasado me gradué con honores. Estaba lejos de mi familia, de mi patria y amigos. Mi esposa, que es de EE.UU., me reconfortó.

“Fui el único latinoamericano en mi clase. El orgullo de ser ecuatoriano y de vencer cualquier barrera me ayudó. Ya conseguí empleo en el Departamento de Bacteriología del Lawrence Memorial Hospital en Boston”.

Publicidad