Un israelí y un palestino fueron muertos el lunes en un estallido de violencia, en vísperas de una muy esperada cumbre entre el presidente palestino Mahmud Abas y el primer ministro israelí Ariel Sharon.

El israelí fue muerto cuando su vehículo cayó en una emboscada tendida por  palestinos en la región de Jenin al norte de Cisjordania, según la versión de  fuentes militares israelíes. Un segundo israelí resultó herido levemente.

Los atacantes, que dispararon a partir de un automóvil, se dieron a la  fuga.
El movimiento radical palestino Yihad islámica reivindicó el ataque. "Un  soldado y un colono que se encontraban a bordo del vehículo murieron", afirmó  en un comunicado.

Publicidad

Este nuevo ataque palestino se produjo menos de 24 horas después del que  costó la vida a un soldado israelí en la franja de Gaza el domingo. Uno de los  atacantes palestino fue muerto.

Por otra parte, soldados israelíes mataron a un joven palestino de 17 años  e hirieron a otro cerca de la alambrada que separa la franja de Gaza de Israel,  según fuentes médicas.

Las dos víctimas no estaban armadas y al parecer trataban de pasar la  frontera para ir a trabajar a Israel, indicaron testigos.

Publicidad

Según la versión de una fuente militar israelí, los soldados dispararon a  los palestinos que habían penetrado en una zona prohibida y seguían avanzando  hacia el territorio israelí a pesar de las advertencias.

El número de muertos desde que comenzó la sublevación de los palestinos  contra la ocupación israelí (Intifada) a fines de septiembre de 2000, llega así  a 4.773, de los cuales 3.708 son palestinos y 990 israelíes.

Publicidad

Por otra parte, cinco obuses de mortero cayeron el domingo en colonias  judías de Gaza sin provocar daños, según el ejército.

Este repunte de la violencia que asesta un nuevo golpe a una tregua  informal observada por los grupos armados palestinos desde fines de enero, se  produce cuando Abas y Sharon se preparan para un encuentro el martes.

El encuentro debe tener lugar en la residencia del Primer Ministro israelí  en Jerusalén, según la radio militar. Si se confirma el lugar, se trataría de  la primera cumbre israelí-palestina en la Ciudad Santa.

Calificando los ataques palestinos de "extremadamente graves", el jefe de  la diplomacia israelí Sylvan Shalom afirmó que Sharon reclamaría "respuestas  claras" de Abas en relación al desarme de los grupos armados.

Publicidad

El ministro palestino de Relaciones Exteriores Nasser Al-Qidwa descartó el  sábado todo desarme de los grupos armados "mientras dure la ocupación israelí".
Después de sus entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos, la  secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice anunció el domingo que las dos partes habían convenido que las casas de los colonos de la franja de Gaza que serán evacuados en agosto deberían ser destruidas.

Rice, que continuaba el lunes su gira por Egipto, también pidió a las dos  partes que coordinen rápidamente sus esfuerzos en la perspectiva de la retirada  de Gaza que prevé la evacuación de unos 8.000 colonos que viven en ese  territorio, así como de otros 400 instalados en cuatro colonias aisladas al  norte de Cisjordania.

Según la radio israelí, Israel debe pagar decenas de millones de dólares a  los palestinos para los gastos de limpieza de los escombros de las casas de los  colonos que deben ser destruidas.

El viceprimer ministro israelí Shimon Peres debía ir el lunes a Egipto para  discutir con el presidente Hosni Mubarak sobre la retirada de la franja de  Gaza, región fronteriza con Egipto.