La Armada colombiana y la Marina de Guerra del Perú, iniciaron este lunes la primera fase de una brigada de ayuda humanitaria que espera atender a unas 4.000 personas de la zona fronteriza de los dos países, indicó un comunicado oficial.

La brigada humanitaria comenzó con una ceremonia militar en la base naval de Puerto Leguízamo, localizado en el departamento colombiano de Putumayo (sur), que contó con la asistencia de los comandantes de las Armadas de los dos países.

El trabajo coordinado de las dos fuerzas navales tiene su origen en un acta de cooperación suscrita en 1994, que ha permitido el desarrollo de programas de  bienestar y asistencia médica destinados a las comunidades que habitan las fronteras ribereñas del río Putumayo.

Publicidad

En la brigada también participan, por Colombia, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Protección Social y Educación, así como de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Una segunda fase de la brigada se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre próximos.

Colombia y Perú comparten una frontera de 1.626 Km., en la que hacen presencia grupos de narcotraficantes y guerrillas izquierdistas.

Publicidad