El ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón,  aseguró este lunes que "elementos" de la oposición venezolana vinculados a  grupos paramilitares de Colombia están implicados en planes para matar al  presidente Hugo Chávez.

Aseguró que, según informes de inteligencia, opositores ligados al  empresario Pedro Carmona -cabeza del gobierno de facto que sustituyó a Chávez  durante 47 horas en 2002- sostienen reuniones con paramiliares en Colombia para gestar el complot.

"Hay informaciones provenientes de Colombia, donde tenemos informaciones de  reuniones (...) de personas que van a ese país y tienen contactos con el  movimiento paramilitar en el Norte de Santander" para preparar el magnicidio, aseguró el funcionario a periodistas.

Publicidad

El ministro también vinculó a militares venezolanos disidentes con el  supuesto plan, al hablar con periodistas durante la juramentación del nuevo  director de la policía de inteligencia DISIP este lunes.

"Cuando nos referimos que existen elementos de Colombia, no estamos  diciendo que estén vinculados al gobierno colombiano" que preside Alvaro Uribe,  aclaró el ministro venezolano.

Chacón aseguró que la tesis del magnicidio "cobra fuerza" en organismos de  inteligencia venezolanos debido -principalmente- al índice de popularidad del  70% que, según encuestas, tiene Chávez.

Publicidad

Chávez acusa reiteradamente a organismos de inteligencia estadounidenses de  planear asesinarlo, lo cual es negado por las autoridades estadounidenses.

El Presidente advierte a Estados Unidos que si se cristaliza el plan  magnicida, Venezuela no le enviaría "ni una sola gota de petróleo" a ese país  que compra a esta nación suramericana 1,5 millones de barriles diarios de  hidrocarburos.

Publicidad

Chávez sobrevivió al golpe de Estado que lo alejó por 47 horas del poder en  2002 y a un paro opositor de 63 días (diciembre 2002-febrero 2003), que colpasó  la vital industria petrolera.