Los palestinos acusan a Israel de salir de Gaza para consolidarse en otros territorios ocupados.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se mostró irritada ayer en Jordania por el anuncio israelí de una expansión de sus colonias en Cisjordania, poco después de sus reuniones bilaterales sostenidas en Israel.

“Estados Unidos tiene una política muy clara respecto a este tema, y nosotros no esperamos ver actos por parte de los israelíes que podrían afectar a un acuerdo”, dijo Rice.

Poco después de la reunión de ayer entre Rice y el primer ministro israelí Ariel Sharón, el Ministerio de Vivienda de Israel anunció que lanzará una licitación para la construcción  de 700 viviendas adicionales en dos colonias judías de Cisjordania.

Publicidad

Este anuncio provocó la reacción de la Autoridad Palestina, que pidió a la comunidad internacional, y particularmente a Washington, que impida esta nueva ampliación de las colonias israelíes.

Horas antes, Rice había anunciado que palestinos e israelíes llegaron a un acuerdo para demoler los asentamientos judíos de Gaza luego de que Israel se retire.

La salida de las tropas israelíes de Gaza, que es rechazada por los judíos ultraortodoxos, se contempla para el próximo mes de agosto, según el plan organizado por Sharón.

Publicidad

Uno punto central de la visita de Rice a Medio Oriente es lograr que el retiro de Gaza sea coordinado entre palestinos e israelíes, pedido al que Sharón se había negado.

La funcionaria estadounidense busca que ambas partes trabajen en conjunto, si bien la decisión de retirarse de Gaza fue tomada por los israelíes sin consultar con los palestinos.

Publicidad

Estos a su vez, se mostraron dispuestos a cooperar, pero quieren asegurarse de que el proceso conducirá de nuevo a negociaciones políticas para lograr el retiro total de Israel de los territorios ocupados.

La funcionaria aseguró que la retirada es “la mejor oportunidad para dar nueva energía a la Hoja de Ruta”, el plan de paz para Medio Oriente propuesto por Estados Unidos, Europa, Rusia y las Naciones Unidas, por lo que incluso ofreció la cooperación de su país y la de la comunidad internacional para desarrollar el proceso.

Sin embargo, el gobierno palestino ya ha expresado su preocupación porque el retiro de las colonias judías de la franja de Gaza sea solo un pretexto del gobierno israelí para mantener su presencia en Cisjordania.