Los agricultores de arroz presentan  grandes pérdidas. Mientras que los de maíz han tenido una buena cosecha.

Este irregular invierno dejó a los agricultores de la provincia que se dedican a los sembríos de arroz y maíz con diferentes situaciones. Los primeros con pérdidas y adeudados  por efectos del clima, mientras que los segundos, con la nueva semilla, les ha resultado una producción excelente.

Gabriel Almeida, director del Ministerio de Agricultura (MAG) de Los Ríos, expresó que técnicos han elaborado las estadísticas de acuerdo al sector donde se realizó la siembra dividiendo a la provincia en dos zonas.

Publicidad

Según esos datos, en los sectores de la zona Norte que comprende Quevedo, Ventanas, Valencia, Mocache y Buena Fe, no presentaron mayores novedades por cuanto las lluvias en su mayoría fueron calificadas como normales.

Mientras que en la zona Sur en los cantones Babahoyo, Baba, Montalvo, Vinces, Palenque, Urdaneta, Puebloviejo, el invierno fue irregular y solamente durante dos días del mes de abril llovió torrencial, lo que inundó algunos sectores perdiéndose los sembríos.

Cosecha de maíz
Las personas que realizaron  sembríos de maíz se han beneficiado por la excelente producción alcanzada ante la utilización de una nueva variedad de semilla denominada 5005 extranjera-tailandés, que les ha hecho subir la producción  y  tener ganancias.

Publicidad

“Soy un agricultor de la zona de Ventanas, toda mi vida la he dedicado a la agricultura, unas veces arroz, maíz, soya y otra variedad de productos,  pero nunca había obtenido una mejor producción como en este año”, comentó Alfredo Echeverría Vara.

Según César Vizcarra, presidente la Asociación  Agrícola Tierra Fértil de Ventanas,  la mayoría de agricultores que se dedicaron a la siembra del maíz, dejó a un lado la conocida variedad 551 del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la cual solo rinde por cuadra entre 70 a 80 quintales.

Publicidad

Agregó que la nueva variedad 5005 es una semilla extranjera que ha rendido en gran cantidad, lo que ha ayudado para que el agricultor tenga una cosecha de entre 130 a 160 quintales por cuadra.

APUNTES

PRODUCCIÓN
En la zona norte de la provincia la siembra de arroz fue de 22.226 hectáreas y se obtuvo una producción de 41 sacos por hectárea. En la zona sur se sembraron 90.842 hectáreas y la producción fue de 20 quintales, por lo que esto significa que el agricultor de la zona sur es el que perdió su dinero de la inversión.

AÑO A AÑO
Según datos del Ministerio de Agricultura en el 2002 se sembraron 122 mil hectáreas de arroz; en el 2003 la siembra fue de 112 mil, en el 2004, de 102 mil hectáreas y en el 2005, 113.103 hectáreas en la provincia.