El instructor del proceso de  beatificación de Juan Pablo II invitó a los fieles a aportar a través de  internet sus testimonios acerca de la vida, virtudes y reputación de santidad  del Papa polaco fallecido el 2 de abril, anunció este lunes Radio Vaticano.

El prelado polaco Slawomir Oder, postulador de la causa de beatificación de  Juan Pablo II, que comenzará oficialmente el 28 de junio, llamó a comunicar a  la diócesis de Roma, ya sea por carta o por correo electrónico, toda  documentación o testimonio que pueda ser útil para el expediente.

Un sitio internet oficial (vicariatusurbis.org) publicará estos  testimonios, clasificados en distintas categorías, como "mi encuentro con Juan  Pablo II", "las gracias recibidas" por intermediación del difunto pontífice, o  las "intenciones de oración" para hacer avanzar la causa de la beatificación.

Publicidad

El expediente cuenta ya con 635 documentos, entre ellos los primeros  escritos de Juan Pablo II, "que testimonian su gran solicitud por la Iglesia  universal, la persona humana, el rol de los laicos en la Iglesia y la santidad  en la vida del cristiano", indicó Radio Vaticano.

El nuevo Papa, Benedicto XVI, anunció el 13 de mayo la apertura del proceso  de beatificación de su antecesor. Durante las exequias de Juan Pablo II, los  fieles reclamaron a gritos su proclamación como "santo subito" ("santo ya").

Primera etapa antes de la canonización, la beatificación puede durar varios  años.

Publicidad

El proceso se iniciará el martes 28 de junio con una ceremonia en la  basílica romana de San Juan de Letrán. Inicialmente será instruido por la  diócesis de Roma, de la que el Papa es tradicionalmente el obispo, y luego será  transferida a la congregación del Vaticano para la causa de los santos.