Dos versiones genéricas de una importante medicina del SIDA fueron aprobadas tentativamente este lunes por la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

La agencia dijo que había dado su aprobación provisional a tabletas nevirapina producidas por Ranbaxy Laboratories Ltd. y Aurobindo Pharma Ltd., ambos en la India.

Esas son las dos primeras versiones genéricas de las Tabletas Viramune, producidas por Boehringer Ingelheim.

Publicidad

Las nuevas versiones no estarán disponibles de inmediato en Estados Unidos a causa de reglas de patente.

Pero la aprobación significa que las versiones satisfacen los requerimientos de la agencia federal y pueden ser usadas por organizaciones de ayuda en el exterior financiadas por el plan gubernamental de 15.000 millones de dólares para el combate al SIDA.

Nevirapina pertenece al tipo de medicamentos que ayudan a evitar que el virus del SIDA se reproduzca. Es usado en combinación con otros agentes antiretrovirus.

Publicidad

El gobierno fue criticado el año pasado por negarse a comprar drogas que no habían sido revisadas por la Administración de Drogas y Alimentod. Activistas dijeron que el gobierno trataba de aumentar las ventas de compañías farmacéuticas norteamericanas a expensas de pacientes de SIDA en el tercer mundo.