La próxima semana volverá a debate la devolución de los fondos de reserva, porque la Comisión de Gestión Pública del Congreso deberá elaborar el segundo  informe que analizarán los diputados para acordar si se permite el retiro de estos fondos.

Una vez que el Consejo Directivo del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó sus cuentas a la comisión legislativa, los legisladores que la integran comenzaron a analizar las cifras para saber si la devolución de los fondos de reserva a los trabajadores no descapitalizará a la institución.

La Comisión legislativa pidió información al Banco Central del Ecuador (BC), a la Superintendencia de Bancos y al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud) para confirmar las cifras que presentó el IESS.

Publicidad

Esta semana varios grupos de afiliados empezaron a realizar protestas en Guayaquil y Quito, para presionar al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que incluye la restitución de este beneficio (hasta el 2001, estos fondos podían retirarse cada tres años).

Las alternativas por las que se han pronunciado varios bloques legislativos implican  el retiro de los fondos pero por un porcentaje.

Sin embargo, los empleados demandan la devolución total del dinero  acumulado por este concepto y que equivale al promedio mensual de todos sus ingresos por cada año trabajado.

Publicidad

La ley de Seguridad Social, en vigencia desde noviembre del 2001, solo permite el retiro de  los fondos de reserva a   los afiliados activos que hayan cumplido la edad mínima de jubilación (60 años), aunque este no tenga el número de imposiciones mínimas, a los derechohabientes del afiliado que falleciere, y a los afiliados que hayan cumplido las condiciones para jubilarse por invalidez o vejez.