Madrugar para llegar a tiempo al fuerte militar Huancavilca fue lo de menos para Tania Rodríguez y Aissa Merchán, alumnas de la Unidad Educativa Ecuatoriana Austriaca de Pedro Carbo.

Las jóvenes salieron a las 05h00 desde ese cantón para estar a las 07h00 en la inauguración de la instrucción militar estudiantil voluntaria, que los alumnos de quinto curso de colegio realizan como requisito para graduarse.

Ellas son parte de los 1.570 alumnos de planteles fiscales y particulares que iniciaron la llamada premilitar y que deberán asistir todos los sábados, de 07h00 a 13h00, hasta completar la instrucción, en diciembre próximo.

Publicidad

En el curso, dice el Crnel. José Cabezas los estudiantes aprenden la disciplina, a rendir honores, acciones de supervivencia y primeros auxilios. “Se les da seguridad, se les enseña a sobrepasar obstáculos, pero también a desarrollar proyectos”, señala.

Aissa se decidió por la premilitar para conocer la vida y trabajo de los militares, “para tener otros conocimientos”.

Los jóvenes se dividen en 8 pabellones, cada uno con un instructor diferente.

Publicidad

Un esquema similar de entrenamiento tendrán los 1.876 jóvenes de 38 colegios de la ciudad que empezaron ayer el curso de participación estudiantil en el campo de acción, orden y seguridad en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.

Ellos deberán acudir los sábados, de 09h0 a 13h00, durante seis meses.