Después de una jornada de intensas negociaciones, de reuniones bilaterales y plenarios, los 25 líderes de la organización se dieron por vencidos.

Sin Constitución ni presupuesto y sin líderes visionarios, la Unión Europea (UE) afronta un largo periodo de incertidumbre que podría conducirle a perder definitivamente la partida de la globalización.

La cumbre celebrada ayer en Bruselas no pudo terminar peor para los defensores de una Unión cohesionada y respetada en el mundo.

Publicidad

Los líderes europeos se intercambiaron en público reproches, se acusaron mutuamente del fracaso y pese a la trascendencia del encuentro, no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre las futuras finanzas de la Unión ni decidieron qué hacer con la malograda Constitución.

En consecuencia aplazaron un año la negociación sobre las perspectivas financieras y al menos otro año para decidir qué pasa con la Constitución.

La crisis de la UE, una de las más profundas de su historia, podría agravar el escepticismo de sus ciudadanos, marcados ya por los  rechazos al tratado constitucional en los referendos de Francia y Holanda.

Publicidad

“Estoy triste y siento vergüenza por no haber tenido éxito en la negociación. En el pasado vimos muchas crisis de la UE y necesitamos mecanismos especiales para superarlas, pero mi confianza hoy sufrió un golpe muy duro”, dijo el presidente de la UE, el luxemburgués Jean Claude Junckel.

Sin nombrarla, Junckel responsabilizó de la crisis a Londres, que se negó a renegociar el “reembolso” de más de cuatro mil millones de euros que recibe de sus contribuciones presupuestarias, acordado en 1984 cuando el mercado común europeo tenía solo diez miembros y Gran Bretaña era uno de los tres más pobres.
Hoy la UE tiene 25 miembros y el Reino Unido está entre los tres más ricos.
También Holanda y Suecia se quejaron de contribuir mucho al presupuesto y recibir poco a cambio.

Publicidad

Aunque el presupuesto entrará en vigor en el 2007, lograr un acuerdo tenía valor simbólico por ser el primero desde que la UE se amplió a 25 miembros en mayo del 2004.

Una falta de acuerdo potencia aún más la sensación de crisis galopante e incertidumbre, luego de que el jueves los 25 países decidieran abrir un periodo de reflexión sobre la Constitución europea.

Europeas

Subsidios
La cumbre se marcó por un enfrentamiento Londres-París, pues el primer ministro británico Tony Blair, además de negarse a perder “el reembolso”, pidió debatir los subsidios agrícolas, que constituyen el 46% del presupuesto europeo, que benefician principalmente a Francia y los países del Este, y sobre los que ya hubo un acuerdo en la cumbre del 2002.

Ejemplo
Los diez nuevos países de la UE, la mayoría ex comunistas empobrecidos del Este, dieron una lección a sus socios más ricos al proponer disminuir los aportes que reciben para  preservar la unidad del bloque. Proyecto vital
Para estos países, la integración europea es un proyecto vital,  pues les aporta estabilidad y la confianza  de los inversores.
 

Publicidad