Perú y Colombia buscarán apoyo para sus candidatos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la cumbre de mandatarios del Mercosur, en lo que podría ser una dura puja regional para el codiciado cargo que el uruguayo Enrique Iglesias dejará en septiembre.

"Vemos a nuestro candidato como el más fuerte," dijo a Reuters el canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, en referencia al reciente lanzamiento de la candidatura al BID del respetado ministro de Economía peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

"Perú quiere contribuir con esta candidatura a la continuidad de la eficiencia que la gestión de Iglesias ha tenido en el BID," agregó Rodríguez Cuadros.

Publicidad

El banco, que financia proyectos de desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe, es la principal fuente de financiamiento multilateral de la region, con prestamos y desembolsos por más de 10.200 millones de dólares.

El organismo de credito con sede en Washington es clave tambien para el esperado financiamiento de obras consideradas decisivas para la integracion regional, como el recientemente anunciado gasoducto desde Peru a Chile.

El canciller peruano, que participa en Asunción de la cumbre del bloque Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, dijo que aprovechará el encuentro para realizar "contactos pertinentes para respaldar la candidatura" presentada por su país.
Un funcionario sudamericano de alto rango dijo bajo condición de anonimato que el presidente de

Publicidad

Colombia, Álvaro Uribe, llegará en la tarde del domingo a Aunción "especialmente" para promover la candidatura de Luis Alberto Moreno, embajador del país en Estados Unidos.

Iglesias, que dejará la presidencia del BID tras 17 años en el cargo para ser secretario general de la Comunidad Iberoamericana, desde la que abordará cuestiones difíciles en la relación de España con América Latina como la inmigración, dijo que es importante que haya un consenso en la región para la elección de su reemplazante.

Publicidad

Brasil también ha lanzado la candidatura del economista Joao Sayad para suceder a Iglesias, una carrera en la que algunos diplomáticos temen que puedan repetirse circunstancias similares al reciente proceso de sucesión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando el gobierno brasileño y Uruguay compitieron por el cargo, dividiendo a la región.

Para la presidencia del BID Brasil lanzó la candidatura del economista Joao Sayad, un ex ministro de Planeamiento, y anunció que buscaría el apoyo en el Mercosur para su postulante.

Pero Reinaldo Gargano, canciller de Uruguay, dijo que su país aún no había recibido ninguna solicitud de respaldo al brasileño y aseguró que su gobierno ve con simpatía la candidatura de Costa.