Mientras los diputados de la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional aún no elaboran el informe para la discusión final que permitiría la entrega de los fondos de reserva de los afiliados del Seguros Social, ayer, varios trabajadores, en su mayoría del magisterio nacional, realizaron  un cierre de vías para exigir estos pagos.

Afuera de la caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, los protestantes gritaron que los trabajadores tienen derecho al retiro total de sus fondos y no solo de una parte, como han declarado varios legisladores.

Un grupo de trabajadores, en su mayoría del Magisterio,  obstaculizó ayer el tráfico para protestar contra la posición que mantienen el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y varios diputados frente a la devolución de los fondos de reserva.

Publicidad

Las autoridades del Instituto advierten que al entregar dichos recursos, se descapitalizaría la entidad.

Miembros del Frente Popular quemaron tres neumáticos  frente a la Caja del Seguro (Av. Olmedo), mientras gritaban que todos los trabajadores tienen derecho a retirar la totalidad de  sus fondos, y no solo una parte como es la propuesta de algunos legisladores.

 Esta manifestación no contó con la participación de los jubilados, como los dirigentes del Frente Popular habían anunciado. Una veintena de personas obstaculizó el paso de vehículos por dos horas.

Publicidad

El jueves pasado hubo una protesta mayor en Quito. Un centenar de afiliados reclamaron por la devolución de sus fondos frente al Parlamento.

La Comisión de Gestión Pública del Congreso debe presentar un informe para tratar en segundo y definitivo debate el proyecto que contempla el retiro  periódico de estos fondos. Este informe aún no está elaborado.