Después de una reunión que duró cerca de 10 horas, el Consejo de Administración (CAD) de la estatal Petroecuador resolvió anoche aceptar una extensión volumétrica de los contratos de importación de combustible, que fueron renovados por el anterior presidente de esa entidad, Robert  Pinzón.

Con ello, las actuales proveedoras de combustible entregarán 600.000 barriles de diésel e igual número de barriles de nafta a Petroecuador.

De esta forma se mantienen los convenios con las empresas proveedoras que  son: Trafigura (para la importación de naftas) y Projector (diésel).

Publicidad

El CAD resolvió, además, convocar de forma inmediata a un concurso internacional para cubrir el programa de importaciones (de combustible) de la estatal petrolera para el segundo semestre de este año.

En la tarde, los miembros del CAD analizaron las opciones más viables para importar combustible sin que el país tenga que enfrentar un desabastecimiento.
Según voceros, el Consejo estudiaba tres alternativas.

La primera, una prórroga de los contratos que renovó Pinzón y que finalmente se adoptó ayer.

Publicidad

La segunda, la contratación directa –sin concurso– de los embarques necesarios, bajo la figura de declaratoria de emergencia; y la tercera, una negociación a corto plazo con las compañías  interesadas en proveer del producto, en el menor tiempo posible, mientras se convoca y procesa un concurso.

La contratación de una proveedora vía emergencia quedó como segunda opción, porque suponía el pago de un precio más elevado por los combustibles a causa de la premura y  volumen del contrato. Hasta fines de año, el país utilizará –según las proyecciones– 2,5 millones de barriles (de naftas que se utilizan para procesar gasolinas) y la necesidad inmediata llega a un millón; esta diferencia hacía que el ofertante aumentara el precio.

Publicidad

El 3 de junio pasado, Pinzón extendió el plazo de los contratos, no por 45 días como demanda la ley, sino por cuatro meses, porque una cantidad menor a 2,5 millones de barriles iba a costarle a la compañía un promedio de dos dólares más por barril.

Según Jorge Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional, la renovación se efectuó en las mismas condiciones: igual precio, volumen y diferencial ($ 3,75 para la nafta y $ 4,74 para diésel). Para que el país no enfrente un desabastecimiento, los embarques deben arribar el 24 de junio.

POSESIÓN

CONSEJO
A las 10h10 de ayer, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, y el presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja, posesionaron a los cuatro miembros del Consejo de Administración (CAD) de la estatal petrolera.

Los integrantes del CAD son: Walter Gallegos, Carlos Sagnay, Mario González y Luis Bacigalupo.

Publicidad

POR NOMBRAR
Las autoridades de Petroecuador deberán nombrar a tres vicepresidentes de las filiales y a un promedio de 12 gerentes. Se espera esta definición para retomar los procesos que se suspendieron tras el cambio de autoridades.