Los ex funcionarios de la Embajada de Ecuador en Washington, nombrados por el anterior mandatario Lucio Gutiérrez, no devuelven las placas diplomáticas que recibieron cuando ejercieron sus funciones, pese a que han pasado casi dos meses desde el cambio de gobierno.

Pablo Yánez, quien fue cónsul y asesora al ex presidente durante su estadía en EE.UU., “está en procedimiento de entregar la documentación”, confirmó un alto funcionario de la sede diplomática. “Ya devolvió su tarjeta de exoneración de impuestos y está en proceso de cambiar las placas, pues él vive en Virginia”, agregó.

La Embajada ya pidió al Departamento de Estado que notifique el trámite.

Publicidad

Otros funcionarios aseguran que Gutiérrez se movilizó en los últimos días, en Washington, en un vehículo con placas diplomáticas y que eso lo ayudó para intentar reuniones importantes. Por ejemplo, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Seguramente estuvo con placas diplomáticas”, admitió la fuente. Existen otros cuatro ex funcionarios (de los cuales la Embajada no quiso revelar sus nombres) en las mismas condiciones de Yánez.

En la representación del país hay tranquilidad por la salida de la cuota política de Gutiérrez, quienes se caracterizaron –según los funcionarios que quedaron- por su “gestión policial”, de intrigas y vigilancia al resto de la delegación.

Publicidad

Sin embargo, existe incertidumbre por conocer cuándo EE.UU. le otorgará el beneplácito a Álvaro Pérez, nombre propuesto por el régimen de Alfredo Palacio para nuevo embajador.

Mientras tanto, algunos trámites están estancados como las extradiciones y la solución de las controversias legales con empresas estadounidenses en Ecuador, que es  tema clave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

Ayer se confirmó que el comisionado Édgar Terán se quedará en este país hasta la próxima semana para continuar desvirtuando las declaraciones de Gutiérrez, mientras que Blasco Peñaherrera  ya regresó al país.

Terán  descartó una cita con  la OEA, pues indicó que “ya no es necesario”, luego de que ese organismo se negó a recibir al ex mandatario.