De acuerdo con las primeras indagaciones, esto ocurrió durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, cuando las visas fueron emitidas por los consulados de Ecuador en Beijing, (China); Tumbes (Perú), Ciudad de Panamá, (Panamá); San José, (Costa Rica) y Buenos Aires (Argentina) exclusivamente para ciudadanos chinos. En esta última ciudad fue consulesa ecuatoriana Susana Gutiérrez, hermana del ex mandatario.

Luego, siempre según las pesquisas, los chinos llegaban al país con visas de turista y en la Dirección Nacional de Extranjería del Ministerio de Gobierno las transformaban en visas de inversionistas industriales.

El ex canciller Patricio Zuquilanda se encuentra fuera del país, presuntamente en Colombia, y por tanto no ha podido ser receptada aún su versión sobre este tema.

Publicidad

El ministerio de Gobierno y la Contraloría General del Estado participan también de la investigación, cuyos resultados los conocerá  el presidente Alfredo Palacio, antes de difundirlos a la opinión pública, según Cancillería.

Una nueva denuncia se presentó contra el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, en el cual se investiga una presunta entrega irregular de casi cuatro mil visas a ciudadanos chinos a un costo de tres mil y cuatro mil dólares por unidad.

Según las investigaciones, las visas se emitían de los consulados de Ecuador en Beijing, Túmbez (Perú), Panamá, San José de Costa Rica y Buenos Aires exclusivamente para ciudadanos chinos, quienes llegaban al país con visas de turista y en la Dirección Nacional de Extranjería del Ministerio de Gobierno las transformaban en visas de inversionistas industriales.

Publicidad

En Beijing, el cónsul era Álex Guzmán; en Túmbez, Pedro Murgueitio Izquierdo; en Panamá, había dos personas: Hugo Calderón Merchán y Ximena Bourgeat Flores; en San José, Efraín Cárdenas; y en Buenos Aires, Susana Gutiérrez, hermana del ex presidente.

El director nacional de Extranjería, Fernando Gavilánez, dijo que según las investigaciones la mayoría de los ciudadanos chinos que transformaron sus visas de turistas a inversionistas industriales, entregaron direcciones falsas de sus domicilios particulares y de sus supuestas empresas.

Publicidad

“Hasta el miércoles próximo tendremos la investigación completa con nombres de estos ciudadanos chinos y de los abogados que ayudaron a tramitar estas visas adulteradas”, acotó.

La investigación se entregará a la ministra Fiscal subrogante, Cecilia Armas, para que inicie los procesos legales; “no estoy en contra de los ciudadanos chinos, simplemente verifico las anomalías y luego tomaré medidas según la ley. Estudiaré caso por caso”, insistió Gavilánez.

Según el artículo 37 de la Ley de Extranjería, Migración y Documentos de Viaje, todo ciudadano que obtenga su visa de manera irregular debe ser deportado a su país de origen. La investigación de la Dirección de Extranjería comprende entre enero del 2003 y abril del 2005.

El diputado Guillermo Haro (ID), quien también investiga el tema y cuenta con documentos de la Contraloría, dijo que las visas suman 3.928. Acusó a familiares del ex presidente de estar involucrados en la entrega de visas, entre ellos a su hermano Gilmar.

Publicidad

“Queremos probar los vínculos de este diputado con algunos empresarios chinos en política petrolera y pedir su salida del Parlamento”, señaló. Haro dijo que cada cónsul que expedía visas cobraba de 3 mil a 4 mil dólares.

3.928 visas de turistas se  entregaron a ciudadanos chinos desde enero del 2003 hasta abril del 2005 de manera irregular, durante el régimen de Lucio Gutiérrez.
 
5 consulados ecuatorianos entregaron visas de turistas y luego las transformaron a visas de inversionistas industriales. Los consulados en mención son:  Beijing (China), Túmbez (Perú), Panamá, San José de Costa Rica y Buenos Aires (Argentina).

APUNTES
Sueldos

Los cónsules que entregaron las visas turísticas tenían un sueldo mensual entre 8 mil y 9 mil dólares.

Investigación

Los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y la Contraloría General del Estado realizan la investigación, cuyos resultados los conocerá  el presidente de la República, Alfredo Palacio, antes de que sean difundidos a la opinión pública, según se informó en la Cancillería.

Familiares

Entre los comprometidos en la denuncia de emisión indiscriminada de visas a ciudadanos chinos, cobrando coimas, está comprometida, según el diputado Carlos González (ID), quien fue la cónsul en Buenos Aires, Susana Gutiérrez, hermana del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Acciones

Las autoridades migratorias han adelantado que requieren tener la investigación para proceder de acuerdo a la ley.