En Manabí los agricultores ven en la diversificación una alternativa para aprovechar el riego y aplicar modernas técnicas en algodón y maní.

Gregorio Loor, productor del sector de Cerro Verde en dicho cantón, resolvió este año, a pesar del escepticismo general por el flojo invierno y la falta de dinero, trabajar más y dedicarse al algodón, producto del que pocos quieren acordarse en la zona.

Afirma el cultivador que el precio del maíz no es el mejor y  por los escasos recursos utilizó semilla reciclada, con lo que en un mes recogerá tan solo 40 quintales por cuadra. Sin embargo, según técnicos de Pronaca, con el nuevo paquete tecnológico, puede llegar a 90 quintales.

Publicidad

Actualmente se paga el quintal del grano entre  6,50 y 7 dolares al productor y aspiran a que llegue el pico de la cosecha y entren a comprar las compañías para no vender a los intermediarios. “A pesar de eso, no me preocupa, con el algodón me ha ido muy bien y puedo solventar las otras siembras”, dijo Loor.

El algodón produce en este momento, con una nueva variedad traída por Funalgodón, 60 quintales por hectárea, con lo que se vende  19,50 dólares el quintal de algodón en rama. Esto es más rentable, aseguró Loor,  porque solo invirtió $ 400 y trabaja solo con sus hijos.

De maní sembró 5 hectáreas y utilizó variedades de buenos rendimientos.

Publicidad

Reciben entre $ 38 y 40 por quintal desgranado y logró un rendimiento de 40 a 50 quintales por hectárea, dependiendo de la variedad. “En este saco más dinero, aun pagándole a la piladora 0,50 centavos por saca, más el transporte y la recogida”, sostuvo.

Apoyo de textileros
Ayer en Portoviejo, 16 industriales textileros visitaron los campos de productores algodoneros del sector para constatar las mejoras tecnológicas que Funalgodón, con el apoyo de la industria, implementa para incrementar el rendimiento.