Autoridades de Panamá y Ecuador investigan la emisión irregular de visados panameños en Guayaquil, donde han sido detenidos cinco ecuatorianos y se indaga a tres funcionarios consulares, según  fuentes oficiales.

Los ecuatorianos detenidos  pretendían abordar un vuelo comercial a Panamá con visados irregulares el  13 de junio pasado, indicó una fuente de la Cancillería panameña.

Agregó que se investiga a dos funcionarios ecuatorianos y uno panameño, a quienes no identificó, del Consulado de Panamá en Guayaquil, cuya vicecónsul honoraria, Teresita Guerra de Solórzano, fue destituida el pasado martes, quien según la Cancillería de Panamá,  emitió al menos 19 visas sin  la autorización y el proceso pertinente.

Publicidad

La Cancillería panameña presentó la denuncia el jueves pasado ante el Ministerio Público de Panamá.

Desmintió destitución
La vicecónsul honoraria de Panamá en Guayaquil, Teresita Guerra de Solórzano, negó ayer que haya sido destituida  y subrayó no haber recibido alguna  notificación de la Cancillería panameña.

“No sé exactamente de qué me acusan. Estoy a la espera de la comunicación y que me remitan el expediente para presentar las pruebas de descargo. He intentado comunicarme un sinnúmero de veces con la Cancillería de Panamá  y no he tenido respuesta”, dijo.

Publicidad

Señaló que la semana pasada las autoridades de Migración detectaron unas visas falsificadas, pero que “no tienen absolutamente nada que ver con mi persona porque yo no las firmé, esas visas eran falsificadas, incluso las firmas”.

La Cancillería ecuatoriana indicó que se inició una investigación para evaluar el caso.