Luego de tres eliminatorias, en las que participaron 62 bandas de rock, hoy se realiza la gran final del Festival Definir a Ecuador, con doce grupos en escena, en el bar El séptimo cielo (Amazonas y La Niña). El espectáculo cuesta $ 3 y se inicia a las 10h00.

Las agrupaciones finalistas son: Pusimos los muertos, Sarta, Rayuela, Martillo, Efecto Lateral, Ion Flux, Esquizofrenia, Asfixia, Eutanos y Gore Faghia. Se presentarán, además, dos bandas invitadas. Estas son: Alucard y Gallinazo. Los estilos que se escucharán en la eliminatorio de Definir a Ecuador van del ska y el alternativo al metal extremo.

Juan David Benítez es el organizador del festival rockero. Comenta que cuando en febrero pasado realizó la convocatoria para un concurso en el que solo se permitían bandas con material inédito, le preocupó el impacto y la aceptación que pudiera tener, pues en los bares, tanto los dueños como el público, solicitan a los músicos composiciones de artistas conocidos.

Publicidad

Benítez subraya que nunca imaginó recibir 62 inscripciones. Fue entonces que se le unieron Raquel Espinosa, Paúl Remache, Ricardo Suárez y Santiago Bravo, a fin de lograr una mejor organización. Explica que en primer lugar se hizo una preselección de participantes, de la cual quedaron 30 grupos.

Luego se planificaron tres conciertos de eliminatoria, con la intervención de diez grupos cada uno. El primero se realizó el pasado 6 de abril en el bar El Quijote.
Luego, el 13 de ese mismo mes, se realizó la segunda sesión en El séptimo cielo, y la última ronda, nuevamente en El Quijote, el 20.

Según Benítez, Definir a Ecuador tomó como emblema al Sucre, pues se intenta rescatar su valor simbólico. Agrega que el lema de los organizadores en los conciertos preliminares de eliminatoria fue “quien no toca canciones propias, se va del escenario”.